- Publicidad -

Lo ponemos entre comillas porque esa no es una afirmación nuestra, sino de BMW respecto al Serie 1. Así es, la tercera generación del modelo de entrada de la casa bávara fue presentada y de entrada ha sorprendido a más de uno.

No solamente por su nuevo diseño y carrocería, que se acercan más al de un Serie 2 Tourer (es más ancho, más largo y más alto que su antecesor), sino también porque ahora ninguna de sus cinco versiones vendrá con tracción trasera. No leyó mal, desde Alemania han decidido cortar no solo con el único hatchback tracción trasera del mercado sino también con una de las principales características que hacen de un BMW, un BMW.

Para empezar hablemos de las versiones: cinco. Siendo el más «básico» (118i modelo color blanco en las fotos) y el tope de gama (M135i modelo color azul) los únicos dos modelos equipados con motor a gasolina, los tres modelos del medio vendrán con motores diésel. La potencia arranca en 116 HP para el 116d (diésel) y termina en unos, para nada despreciables, 306 HP para el que tiene la M al comienzo. Este último será capaz de comerse los 100 km/h en 4,8 segundos (4,7 con el paquete M Performance). Dos de los cinco modelos, el 120d y el M135i vendrán con tracción inteligente en las cuatro ruedas (xDrive) y el resto, como ya lo dijimos antes, con tracción delantera.

Vale mencionar que el sistema xDrive no funciona como un all-wheel-drive común y corriente, no, este va mucho más allá. El sistema xDrive no permite que más del 50% del torque vaya dirigido a las ruedas traseras, esto para tener menor emoción mayor estabilidad en las curvas y que, sumado al nuevo sistema ARB (tecnología estándar en todos los modelos Serie 1 que balancea el nivel de frenado en las llantas según la exigencia), el nuevo Serie 1 no pierda el control en ningún momento.

El interior recuerda mucho a lo ya visto en el Serie 3 y Z4, con un panel de instrumentos totalmente digital y una pantalla central touch screen de 10,2 pulgadas que no hace falta ni tocarla ya que acepta los famosos controles de voz y gestos de BMW. Los asientos son en tela y cuero para las versiones más básicas y en alcántara para el M135i.

La comercialización del «compacto más deportivo del mercado» comenzará a finales de septiembre de este año y lo más probable es que llegue al país en diciembre o en enero del siguiente año.

Mauricio Alarcón
Hijo de Dios, a veces tomo fotos para Fuel Car Magazine y otras hago vídeos en YouTube.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí