El gran circo llega a tierras hispanas y Charles Leclerc se quedó con la primera posición en la clasificación del Gran Premio de España. El piloto monegasco está en su mejor momento, pero su felicidad no es completa. Max Verstappen está con las ganas de defender su título y se apoderó del segundo puesto; y ya sabemos lo que puede hacer el holandés con esa posición. El tercer lugar quedó para Carlos Sainz, quien parece estar quitándose por fin toda esa mala suerte que lo estuvo acompañando en las carreras anteriores.
Una punta de élite
A lo largo de toda la clasificación del Gran Premio de España quedó algo muy claro: Charles Leclerc le quiere poner las cosas difíciles a Max Verstappen. Desde las prácticas del viernes, Leclerc estuvo demostrando su talento y el buen momento por el que está pasando al estar siempre en la cabeza de la tabla de posiciones. El problema es que se estaba presionando demasiado y justo antes de terminar su última vuelta en la Q3 hizo un trompo. Esto no importó mucho, pues aún tenía tiempo más que suficiente para hacer otro intento y una última vuelta. Aun así, quedó demostrado que el monegasco está poniendo demasiada presión sobre sí mismo.
Otro que está sintiendo la presión es el RB18. Es decir, el monoplaza de Verstappen y Pérez. Primero, el mexicano empujó demasiado su auto para sacarle mejor rendimiento y sufrió un despiste ligero en las prácticas del viernes. El otro inconveniente ocurrió en el peor momento, cuando Verstappen se disponía a hacer el último intento de hacer un tiempo excepcional al final de la Q3. En ese momento, el auto perdió potencia y no pudo hacer esa vuelta. Afortunadamente, la vuelta que hizo al inicio de la Q3 le alcanzó para quedarse con el segundo puesto.
Los que van mejorando
Haas sigue dando agradables sorpresas en las jornadas y está calentando las cosas, aunque en la práctica 3 se lo tomaron demasiado literal. El auto de Mick Schumacher sufrió un incendio en los frenos traseros el viernes y dejó varios daños. Sin embargo, para la clasificación del Gran Premio de España el auto estaba listo para seguir metiéndose en la mitad superior en varias ocasiones. El hijo del heptacampeón por fin pudo llegar a la Q3 y largará en la décima casilla.
Otro que tuvo una mejora considerable fue Daniel Ricciardo, quien pudo llevar su papaya al noveno puesto. Esto lo logró casi a último minuto, pues las actualizaciones del monoplaza llegaron sobre el tiempo. Aun así, pudo mejorar mucho su rendimiento y pasó de estar en la mitad inferior a estar en el puesto 9. En cambio, Lando Norris no encontró su ritmo el viernes y tuvo un despiste que dañó su auto severamente. Aunque estuvo listo para la clasificación, la falta de ritmo se volvió a sentir y quedó eliminado en la Q2. En esa etapa también salieron Ocon, Tsunoda, Gasly y Zhou.
¿Inspiración o copia?
Esta clasificación del Gran Premio de España tiene una polémica entre Red Bull y Aston Martin por una posible copia en el diseño. El equipo del toro afirma que el equipo británico copió algunos detalles de diseño para esta carrera. El tema no trascendió mucho porque, a la larga, el truco no funcionó. Por lo menos nos dejó un buen par de memes, con latas verdes de Red Bull. Similares o no, los Aston Martin no pasaron de la Q1 y ambos quedaron eliminados, al igual que ambos Williams y Fernando Alonso. Por cierto, el piloto español no pudo brillar en casa porque Norris le estorbó el paso en su vuelta rápida, pero eso tampoco recibió importancia.