Acabado el Rally Dakar y antes de que empiece la Formula 1 oficialmente, es hora de poner nuestra atención en el SARR, porque un equipo colombiano marcó una victoria en una de sus categorías. Fernando “Tato” Castiblanco y Felipe Sánchez quedaron de primero en la categoría UTV T3.3 del South American Rally Race (SARR por sus siglas en inglés). Los 2 integrantes del equipo GM Motorsport, apoyado por Los Coches, completaron una travesía de 10 días y 3.000 km a través de Argentina. ¿Se alcanzó a perder en algún punto? No se preocupe, que aquí está el tío Fuel para explicarle.
El Zar de las carreras
Si el Dakar es la categoría reina del rally de resistencia, el SARR hace parte de la alta burguesía. Como su nombre lo indica, esta carrera se suele correr en territorio suramericano, casi siempre Argentina. La dinámica es la misma: competidores divididos en categorías y con diferentes tramos de carreras contra reloj a campo abierto. La categoría que nos compete hoy es la UTV T3.3, que se compone de buggys o UTV mejorados para pilotos amateurs.
Es en esta categoría del SARR en la que Fernando Castiblanco y Felipe Sánchez quedaron en la primera posición y de decimos en la clasificación general entre 76 competidores. Lo lograron a bordo de un Can-Am Maverick X3 modificado, una máquina similar al Maverick R que tuvimos la oportunidad de probar en playas cartageneras. Los colombianos sobrevivieron los 10 días de carrera en condiciones extremas, con temperaturas de 40 grados, aire seco y un tipo de polvo llamado fesh-fesh que es especialmente exigente para pilotos y máquinas.
“Marcando rutas que inspiran triunfos”
Este es el lema del equipo colombiano compuesto por Fernando Castiblanco y Felipe Sánchez, que dominaron la categoría UTV T3.3 en el SARR. Dicho lema es una promesa, ya que lograron ser los primeros colombianos que logran una victoria en tan exigente categoría. Al empezar en amateurs, planean empezar a subir en el escalafón para ser un símbolo en el rally raid en el país. Con este logro, empieza una tarea más larga, pues se enfrentan a otras 2 validas en Brasil y una última de vuelta en Argentina.