Lo que aquí ve sí es una gran referencia al pasado, particularmente para los más aficionados a BMW. El programa Art Car de la casa bávara está de regreso en las pistas, adornando a uno de los titánicos BMW M V8 Hybrid que disputará esta edición de las 24 Horas de Le Mans. Porque cualquiera puede ir con los colores de BMW M, pero sólo uno tendrá el honor de ir con estilo y la firma de una artista.
¿Por qué es un guiño al ayer? Porque todo el linaje de los BMW Art Car inició con un auto de carreras. Del “Batimóvil” 3.0 CSL que disputó la edición 1975 de Le Mans, pasando por los M1 Procar y llegando al nuevo M V8 Hybrid, el legado en pista de BMW Art Car seguirá. No importa que esta obra de arte tiene un estilo bastante callejero, afín al de un auto “vandalizado” por unos jóvenes en patinetas.
Abstracción callejera para la carrera más importante del año
Diría que es una crítica a la artista, pero en esta época de “arte trasgresor y subjetivo”, hasta la misma crítica que tenga cualquiera parte desde la opinión personal, no del conocimiento de las bellas artes contemporáneas.
¿Qué quiero decir? Que este BMW M V8 y su estilo afín a un parque de skaters es totalmente deliberado y, posiblemente, la idea es que este prototipo luzca urbano o callejero. La responsable es Julie Mehretu, quien adaptó una de sus pinturas (titulada Everywhen) para darle color a este BMW.
Mehretu es una artista contemporánea con un estilo reminiscente a Jason Pollock, con una tridimensionalidad que pretende evocar paisajes urbanos en varias capas con un gran nivel de abstracción. Las curvas del M V8 Hybrid no se prestan bien para esa visión así que la artista tuvo que adaptar su obra al contorno de un gran prototipo para Le Mans.
Con muchos colores, trazos ambiguos, firmas similares al graffiti urbano y mucha abstracción, la intención de la artista fue capturar lo que sucedería si este BMW atravesara una de sus pinturas. Ciertamente es un “atacazo artístico” digno de Art Attack.
Lienzo a terminar en pista
Lo curioso es que la artista considera incompleta la obra, porque aún necesita enfrentar las 24 Horas en el Circuito La Sarthe. Con el polvo, residuos de llantas, suciedad y la exposición a los elementos durante 24 horas sin parar, este Art Car de BMW sería la primera obra que es completada en movimiento.
Ello dependerá de la habilidad de BMW para completar su primera edición de Le Mans en más de dos décadas. Adornando el M V8 Hybrid # 20 pilotado por René Rast, Robin Frijns y Sheldon van der Linde, la artista espera que este BMW Art Car cumpla su objetivo y llegue a la meta como una pieza completa lista para preservar en un museo.