Hyundai está listo para enfrentarse al mundo de las carreras de resistencia, y lo hará bajo su marca premium, Genesis. Se sumará a la pista con un prototipo LMDh con el que podrá competir en la categoría Hypercar del Mundial de Resistencia de la FIA y también en la clase reina GTP del Campeonato IMSA de Estados Unidos, donde Genesis actualmente tiene una presencia más destacada que en Europa.
La idea de ver a Hyundai en las grandes ligas ya se venía rumorando desde hace un par de semanas, y es que para sorpresa de muchos, la firma coreana no lo hará de la mano de su famosa división deportiva Hyundai N, sino con su firma premium Genesis. Así que veremos más concretamente a Genesis compitiendo con algunos de los equipos más consagrados y exitosos en la historia del automovilismo, como Porsche, Cadillac, y otras leyendas del deporte motor.
Great news from Genesis today…#WEC #Genesis #Hyundai pic.twitter.com/qQkBBZsveB
— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) September 12, 2024
«Genesis se enorgullece de anunciar su ambiciosa entrada en el mundo de las carreras de resistencia a través del programa LMDh– señalaron Hyundai Motorsport y Genesis en un comunicado para la FIA- estamos explorando activamente programas para fortalecer su imagen de alto rendimiento y, después de una evaluación exhaustiva, LMDh surgió como la opción más estratégica para nosotros en este momento.»
La categoría LMDh está compuesta por los prototipos más rápidos y avanzados, aquellos que compiten por victorias generales y no solo de clase. Esto implica que Genesis deberá crear un hypercar híbrido desde cero, en lugar de modificar una plataforma existente. Solo en categorías inferiores los fabricantes pueden competir con versiones de carreras de sus autos de calle, pero ya que Hyundai Motorsports quiere un LMDh deberá ser completamente único.
¿Cómo será el aspecto del LMDh de Hyundai Genesis?
Por supuesto si hablamos de un futuro LMDh, cuyo chasis ya está predefinido por uno de los cuatro fabricantes disponibles: Oreca, Ligier, Dallara o Multimatic, queda claro que estructuralmente se parecerá más a los prototipos ya existentes que a los concepts que han diseñado.
Si bien, de momento Hyundai y Genesis no han dado ninguna pista del aspecto de su futuro coche, no puede decirse que no podamos tener ya una aproximación, pues Genesis presentó hace un año en las finales de la Gran Turismo World Series un concept conocido como Genesis X Vision Gran Turismo.
En su momento pudimos ver un vistazo a lo que podría ser un prototipo de Le Mans de Hyundai para un futuro que ya es presente con el Hyundai N Vision 2025 que igualmente tiene un look competitivo muy futurista. Adicional al diseño preexistente de uno de los fabricantes deberán tener en cuenta aspectos clave como un sistema híbrido de 500 kW (671 caballos de potencia) y un peso mínimo de 1.030 kg.
Hyundai Motorsport y Genesis no han revelado la fecha de su debut en LMDh y tampoco han confirmado si competirá en IMSA, WEC o en ambas. Desde el equipo fiel creemos poco probable que su primera aparición sea antes de la temporada de 2025. Sin embargo, cuando finalmente lo hagan, será emocionante ver a Genesis competir contra los fabricantes más icónicos de la historia
Esta noticia representa un gran paso para posicionar a Genesis como una marca de alto rendimiento. También podríamos decir que hacer presencia en estos escenarios podrían darle la credibilidad que Hyundai está buscando.