Chery-Tiggo-8-Pro-Colombia
- Publicidad -

¿Se acuerda de Chery? Esa marca de autos chinos que tuvo el honor de ser una de las primeras en ingresar a Colombia y Latinoamérica, hace 15 años aproximadamente. Bueno, ¿qué hay de ellos? Resulta que Chery quiere entrar con fuerza al mundo de la hibridación, y para ello, revelaron su nueva tecnología Q Power, presente en su camioneta insignia, la Tiggo 8 Pro PHEV. 

El anuncio lo realizó la marca en el vecino país de Brasil, nación donde se encuentra uno de sus centros de investigación, desarrollo y tecnología. La tecnología Q Power promete un sinfín de beneficios que suenan muy interesantes e impresionantes, al menos en el papel. Así que, acompáñeme a ver lo que trae en manos esta marcha china, y su gama de vehículos híbridos.

Concepto de SUV inteligente

Para sorpresa de nadie, el portafolio de Chery está poblado de camionetas, con la Tiggo 8 siendo la más grande y lujosa.

El concepto de Q Power presente en la Chery Tiggo 8 Pro integra una filosofía de “tres motores, tres marchas, 9 modos y 11 velocidades”. ¿Cómo así? La marca inicia con una configuración de tres propulsores, dos eléctricos y uno tradicional a gasolina de 1.5 litros con turbo, capaz de desarrollar hasta 510 Nm de torque, y un 0-100 km/h en 7 segundos.

Este se encuentra acoplado a una transmisión DHT de tres tipos, que ajusta de forma inteligente los parámetros de potencia a las ruedas. En conjunto, esta mecánica ofrece nueve modos de conducción para aprovechar al máximo la aceleración del motor; o exprimir toda la autonomía posible. En pocas palabras, la transmisión dosifica la potencia de manera adaptativa, identificando diferentes escenarios como arranques en pendiente, baja tracción, sobrepasos, tránsito fuera del asfalto, entre otros. Allí residirían las 11 velocidades que promete la marca.

El regreso triunfal de Chery

Compare este interior con el de un Chery QQ o Tiggo originales, y verá lo mucho que ha avanzado la industria automotriz china.

Chery asegura que gracias a ello, la Tiggo 8 Pro PHEV consigue una autonomía 100% eléctrica de 100 km. O, si prefiere verlo así, un consumo de un litro por cada cien kilómetros. Cosas con las que Volkswagen soñaba hace décadas. 

Modelos similares, así como variantes más pequeñas de la Tiggo, ya se venden en otros mercados latinos, como Uruguay o México. Por el momento, Chery no tiene planes de regresar al mercado colombiano, sea con modelos convencionales o esta SUV híbrida y su tecnología Q Power. No obstante, con la creciente presencia de otras marcas chinas y sus modelos eléctricos, la adición de Chery al mercado colombiano daría mucha más variedad a la oferta de vehículos que llegan desde China al país. Resta ver si la marca se anima de nuevo a rodar por Colombia, como ya lo hace en otros mercados de Latinoamérica.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí