Los señores de Kia están encantados por estos días revelando más y más adelantos de sus próximos vehículos. El siguiente en lista es el EV3, compacto eléctrico que debuta en unas semanas y que será casi idéntico al concepto que reveló Kia hace un tiempo, con la misión de asumir el puesto del Soul EV y ser el equivalente al Seltos, pero con voltios en vez de pistones.
Ya es costumbre reciente de Kia llevar sus conceptos casi intactos a la producción. Parece que el EV3 no será la excepción, con pequeños retoques y refinamientos a su forma final como sugieren estas fotografías. La gran incógnita será como el EV3 se acomoda en el portafolio de Kia, no tanto por el Soul o el Seltos, sino por el Niro eléctrico que ocuparía un espacio similar a este coreano eléctrico y compacto.
Del concepto a la realidad
Todo será revelado el próximo 23 de mayo, fecha en la que Kia presentará al mundo al EV3. Con revelar me refiero a su diseño interior y exterior porque, típico del buen Kia, sus prestaciones y características emergerán en otra fecha. Parece ser un modelo global y no uno destinado sólo para ciertos mercados, como ocurrirá con el EV2 que va camino a China.
El EV3 será el más “suave y redondeado” de los diseños actuales de Kia, con los detalles ya bien conocidos como faros en formas verticales y horizontales, costados minimalistas y un corte algo deportivo, con faros traseros inspirados en el EV9. Justamente lo que vimos en el concepto, sólo que desechando el interior minimalista por uno más contemporáneo con dos pantallas flotando sobre el tablero, controles físicos y conectividad moderna.
Se aprecian detalles como un techo flotante y embellecedores en el pilar C, pasos de rueda con marcados insertos plásticos y una tonalidad verde similar a la del concepto.
Rival anticipado de Tesla
El mayor misterio serán sus prestaciones. Tendrá que estar por debajo del EV5 y EV6 en tamaño de batería y número de motores. Si me lo pregunta, el EV3 usará una arquitectura de 800 voltios para carga más rápida, una celda de baterías que ronde los 50 a 60 kWh y un solo motor ubicado en las ruedas delanteras, con 150 a 220 caballos de potencia. ¿Rango? Posiblemente esté entre los 400 a 500 km, al menos en estimaciones preliminares.
Tendrá férrea competencia, ya que el EV3 claramente va contra el Tesla Model Y, uno de los autos más vendidos en los últimos años. Así que un precio por debajo de los 30.000 dólares americanos es casi una necesidad, lo que es bueno para mercados emergentes como África o Sudamérica.
Muy pronto las calles se poblarán de estas “mini naves espaciales” de Kia y el próximo 23 de mayo veremos cómo luce el EV3, sucesor espiritual del Soul.