Una de las “consentidas” de Toyota aquí en Latinoamérica pronto tendrá una novedad importante. La Toyota Fortuner, también conocida como SW4 y hermana de la Hilux, acaba de recibir una motorización híbrida ligera que, por el momento es exclusiva de Sudáfrica. Pero, dada la popularidad de este modelo, es cuestión de tiempo para que se extienda por Asia y Latinoamérica.
Francamente, esta es una versión que se veía venir a kilómetros. Con la creación de la Toyota Hilux híbrida para Europa, era cuestión de tiempo que su versión “cabina cerrada”, la SW4 o Fortuner, accediese a ese mismo tren motor. Y sí, está la discusión en torno a un sistema ligero versus uno completo o enchufable, pero lo cierto es que, en teoría, esta Fortuner debería ser más eficiente que nunca.
Una Fortuner con más chispa
La Fortuner en cuestión, al igual que la Hilux, está equipada con el venerable motor 2,8 turbodiésel de 4 cilindros. Motorización que ofrece 201 caballos de potencia y 500 Nm de torque a las cuatro ruedas, junto a una transmisión automática de 6 velocidades. Hasta ahí, nada fuera de lo común.
Allí es donde entra el sistema híbrido, con un pequeño motor eléctrico y sistema de 48 voltios. Generador que apaga el motor en tráfico para reducir el consumo y reduce el esfuerzo de su contraparte diésel, agregando de forma temporal unos 16 hp y 65 Nm de torque en condiciones que exigen esa ayuda, como navegar una subida complicada o rebasar en autopista.
Toyota asegura que este sistema mejora la eficiencia y consumo del motor en un 5 a 10%. Además, es un sistema sencillo y efectivo que no requiere de modificar en demasía la estructura de la actual Hilux/Fortuner. En otras palabras, es la forma más rápida de electrificar ambos modelos con los beneficios fiscales y de desempeño que ello acarrea.
Sin muchos cambios, pero con aspiraciones globales
En materia de diseño y equipamiento no cambió demasiado. Adentro tiene un clúster de instrumentos revisado, para reflejar ese sistema híbrido. Y sí, el patentado gráfico del uso de la batería y eficiencia que le encanta usar a Toyota aparece en el centro del cuadro de instrumentos.
Al menos para Sudáfrica, la Toyota SW4 Fortuner híbrida está disponible en tres versiones de equipamiento, una de entrada más “utilitaria” y dos más completas y refinadas. Versiones que muy posiblemente estén contempladas para otros mercados, aunque Toyota por el momento no confirma si esto es una realidad, ni qué mercados en concreto reciban el dúo de Hilux y Fortuner híbridas.