M1117 Guardian Colombia
- Publicidad -

El Ejército de Colombia recibió 20 unidades del Textron M1117 Guardian, un vehículo blindado donado por el gobierno de los Estados Unidos. Se planea que lleguen 145 unidades en total, de las cuales se han confirmado 86 vehículos hasta el momento. Esta donación hace parte del programa de artículos excedentes del ejército norteamericano o EDA. Gracias a este programa, otros países pueden acceder a estos vehículos a precios muy bajos o de manera casi gratuita. Este gran lote de M1117 llega para fortalecer la capacidad de defensa media del ejército. Lo ideal es que estos blindados tengan efectos disuasorios en zonas de conflicto con su poderío.

Armados y listos

Las primeras 20 unidades del M1117 Guardian que llegaron a Colombia son una versión alargada del ASV que ya hay en el país. El fabricante de este vehículo es Cadillac Gage, una división de GM Defense. La parte mecánica se compone de un motor Cummins a diésel de 6 cilindros en línea con 8,3 litros de cilindrada. En total genera una potencia máxima de 260 HP y 908 Nm de torque. La potencia va a las 4 ruedas de manera permanente para hacerlo un todoterreno de capacidades excepcionales con una velocidad máxima de 100 km/h.

Eso quiere decir que el Guardian puede circular por los difíciles entornos nacionales con mucha facilidad. Puede vadear zonas inundadas con hasta 5 metros de profundidad, lidiar con obstáculos de 2 metros de alto y escalar pendientes del 60%. Su blindaje angular está diseñado para desviar la mayoría de los proyectiles y es lo suficientemente grueso para resistir artefactos explosivos improvisados. Así mismo, puede resistir el asedio de dispositivos como minas terrestres y proyectiles de calibre 50, 5,56 y 7,62 mm sin problema.

Aunque la principal función del M1117 Guardian es el transporte de tropas, también cuentan con el armamento necesario para pasar a la ofensiva. El vehículo sirve como plataforma donde se pueden instalar torretas blindadas con ametralladoras de calibre 0.50 u otra de tipo Browning M2HB de 12,7 mm. También tiene la capacidad de montar un lanzagranadas de 40 mm.

La presentación del Guardian

La entrega de estas 20 unidades del M1117 Guardian al ejército de Colombia se hizo en medio de una ceremonia y una exhibición de capacidades en el Fuerte Militar de Buenavista. Al evento asistieron el ministro de defensa Diego Molano, el comandante de las Fuerzas Militares General Luis Navarro y el comandante del Ejército Nacional General Eduardo Zapateiro Altamiranda. Como los vehículos vienen por donación de Estados Unidos, también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí