- Publicidad -

Se izan las banderas del tricolor nacional en todas nuestras casas y sí, es necesario la dotación con la camiseta de la Selección Colombia para completar. Es 20 de Julio y hoy nuestro país conmemora aquella fecha donde dejamos de ser colonia para convertirnos en república. 209 años han pasado y la fuerza militar de Colombia se ha fortalecido con el tiempo, dejando claro la experiencia de años de conflicto armado interno. Hoy, con vientos de paz, y la honra de ser uno de los mejores ejércitos del mundo en poderío militar y estratégico, somos la cuarta fuerza mejor armada de Suramérica, y la número 45 en el mundo. 

De esta manera, echemos un vistazo a esos vehículos bélicos, de ayuda, transporte (tierra, agua y aire) que conforman actualmente el arsenal de las Fuerzas Armadas de Colombia, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía, los cuales solo un 20% de este poderío engalanaron hoy el desfile del 20 de julio en la capital de Colombia. No son todos pero sí una gran parte de ellos.

  1. Hunter TR-12

Fabricación colombiana, vehículo táctico para operación multipropósito. Solo 4 unidades de este ejemplar que monta un motor V8 de 6.2 litros y capacidad para 12 pasajeros, su función principal es llevar tropa hasta lugares de difícil acceso. Fue presentado por primera vez en el 2011 en Francia en la Exposición de Seguridad Interior del Estado Milipol, ganando el premio a mejor vehículo. 

2.  IMDICOL MRAP CXT

Vehículo de transporte y táctico para operación multipropósito. Estos vehículos utilizan el tipo de ruedas (run flats) antibalas, y disponen una estación de armas que cuenta con una torre de rotación libre desde la cual se acciona una Ametralladora US Ordnance M-60 de 7,62 mm además de troneras en sus costados para que la tropa que transporta pueda abrir fuego desde el interior del mismo.

3. Can-Am Oruga

Tracción oruga para el popular modelo, adaptado para todoterreno del Comando Conjunto de Operaciones Especiales. Vehículo tipo quad para llevar grupos de máximo 4 ocupantes para operaciones de difícil acceso, práctico desembarco y rápida retirada. Basados en el modelo Maverick X3 de Can-Am con potencia de 195 caballos. 

4. M113

Blindado para transporte de personal de origen estadounidense muy común en la alta guajira en operaciones de frontera y soberanía. Es capaz de realizar operaciones anfibias, aunque su navegabilidad es bastante limitada, usándose esta capacidad a fin de vadear. Vehículo dedicado a terrenos irregulares propios del frente de batalla, dispone de una gran maniobrabilidad, alcanzando 40 km/h.

5. LAV III 8X8 – GLADIADOR

32 unidades al servicio colombiano, vehículo de reconocimiento y de combate de infantería con equipamento de cañón ATK MK44. De fabricación canadiense, este vehículo puede ser aerotransportado en un avión C-130 Hércules o incluso lanzado en paracaídas desde un  C-17 Globemaster. Operado por 2 tripulantes, puede transportar hasta 9 infantes con respectivo equipo.  

6. M.1117

65 operativos, dos de ellos perdidos en ataques terroristas.16​17​ sirven bajo el nombre de “Pegaso”. Vehículo destinado para misiones de observación y para misiones de reconocimiento, para lo cual están equipados con una estación de armas en las que pueden utilizarse ametralladoras Browning de 12,7 mm o el lanzagranadas Mikor.   

7. OSHKSOH Sand Cat

Vehículo de origen israelí para despliegue de tropas en escenarios todoterreno y de alta dificultad. El Sand Cat, es un vehículo blindado liviano diseñado a partir del chasís de un Ford 550, que puede ser configurado en las variantes Utilitario, Transporte, M.R.A.P M-LVP, de Operaciones Especiales –SOV- y como protector táctico.

8. Obús de calibre 155 mm

Cañón de artillería con manejo autónomo en eje sobre ruedas de procedencia española. El Obus 155/52 tiene un montaje bimástil, con carga mediante sistema de atacado hidráulico del proyectil, pudiendo llegar a un alcance con munición asistida de hasta 40.000 metros, incorporando sistema de control de tiro de navegación inercial y software para disparo teledirigido. 

9. Humwee

El patrullero más popular de las Fuerzas Armadas de Colombia con casi 800 unidades desplegadas a lo largo de las carreteras y montañas del páis. Es el vehículo más versátil militar por excelencia del mundo con más de 17 variantes siendo el sucesor del famoso Willys MB. Se fabrica desde 1984 y monta un bloque V8 de 6.2 litros, el mismo del Chevrolet Camaro.   

10.  Búfalo BLV

El acorazado de desarrollo colombiano como vehículo de reconocimiento basado en el chasis de un AM General M1151 HMMWV-Granite, es un producto nacional desarrollado con el apoyo técnico de la Guardia Nacional de Carolina del Sur y del Comando Sur de los Estados Unidos. El Búfalo esta potenciado por un motor diesel V8 de 6.5 litros, turbocargado de 190HP. 

11. Abir M-462

Vehículo táctico multipropósito para transporte de tropas en medianas distancias. De tracción 4×4, de múltiples propósitos, y en servicio con los ejércitos de Israel y el de Colombia, puede transportar 13 soldados. Versátil para uso en misiones de reconocimiento y para ataque de repliegue militar puede equipar para operaciones de batalla una ametralladora adelante y una lateral.

12. Proyecto Joya

Pieza de artillería de fabricación colombiana para misiones de disparo y ataque con cañón obús Nexter Lg1 MK-III. El desarrollo de este proyecto, corresponde a la necesidad de dotar al ejército de un sistema de artillería autopropulsada de fuego indirecto o de tiro parabólico con alto grado de elevación, para el apoyo de fuego a las unidades de maniobra en el frente de batalla.

Las diferentes fuerzas entre ellas la armada y la Fuerza Aérea, combinan sus especialidades en agua y aire para fortalecer también el apoyo militar en tierra. Solo una parte de esta demostración de fuerza de aviones supersónicos y de transporte son parte de las fuerzas militar nacional.

 13. Kfir y Boeing 767 Jupiter

Los aviones  supersónicos Kfir en conjunto con el 767 en demostración aérea de reabastecimiento de combustible en el aire.

14. AS365 Dauphin

Helicóptero de origen francés de la armada para apoyo de la dirección marítima y resguardar la soberanía nacional.

15. MI-17 Operación Jaque

De fabricación rusa, un símbolo de libertad de la operación más audaz y famosa en la historia reciente de las fuerza militares.

Feliz 20 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí