Los detalles de mi muerte fueron bastante exagerados. Eso es lo que piensa el Dodge Challenger, quien se supone desaparecería en 2023 y del cual se hicieron modelos de despedida, y ahora nos enteramos que vivirá con todo y transmisión manual. Sí, la opción con tres pedales regresa del más allá para que los entusiastas alrededor del mundo se regocijen ante el último de los (mohicanos) muscle cars tradicionales. El Mustang y Camaro técnicamente cuentan, pero son deportivos mucho más modernos.
Sé que usted está pensando “pero el Challenger aún se vendía con transmisión manual” y es cierto, los modelos R/T y Scat Pack conservaban los tres pedales que tanto amamos. Fue el todopoderoso Hellcat el cuál perdió la habilidad de hacer cambios hace exactamente un año. Y Dodge como regalo de navidad trajo de regreso al Challenger Hellcat manual para el modelo 2023.
No estaba muerto, andaba de parranda
La verdad es que Dodge no le dijo a nadie que traería de regreso el Hellcat manual. Algunos entusiastas, quizá esperando un milagro navideño, descubrieron en el sitio de Dodge que la opción manual estaba disponible otra vez. Así que corra y dígale a sus amigos del aguinaldo que acaba de darnos la marca.
Dodge dijo hace un año que el retiro de la opción manual era por “cosas relacionadas con la calibración del motor” y otras locuras de ese tipo. Considerando que seis motores del Charger y Challenger finales explotaron en pruebas, las palabras de la marca tienen algo de sentido. Ojalá los modelos Last Call y finales también incluyan la opción de tres pedales para desatar la furia de un Hemi o del Hellcat.
Por cierto, como Dodge anda en su fase retro y de despedida, el Challenger está disponible en una ridícula paleta de colores vivos como ninguna otra. Así como en los años sesenta o setenta, solo que con un Dodge Challenger 2023 manual tiene las conveniencias de un auto moderno, garantía y un auto que quema llanta incluso en cuarta marcha. A este ritmo el Challenger V8 vivirá por un año o dos, contrario a lo que dice Stellantis.