Hace seis décadas Toyota decidió rechazar las nociones europeas de lujo y construir su propio Rolls-Royce para los dignatarios de Japón. La historia se repite, porque luego del lanzamiento del Alphard y Vellfire Toyota confirmó que lanzará una nueva SUV de ultra-lujo basada en el Century, y que esta vez apuntaría al Rolls-Royce Cullinan. Aquí tiene un par de renders para que se haga una idea de cómo lucirá.
El Toyota Century es el auto de lujo de Japón, utilizado desde la década de 1960 como el auto oficial del emperador, primeros ministros y Yakuza tradicionalistas que no quieren comprar un Mercedes-Benz Clase S. Producirlo es una tradición para Toyota, porque es el único modelo de la marca en llevar un V12 desarrollado por ellos mismos y cuyo nombre es en honor al centenario del nacimiento de su fundador (en 1967). La diferencia es que, al convertir el Century en una SUV, Toyota podría exportar el modelo a todo el mundo como un verdadero rival de Rolls-Royce, Bentley y otras marcas de lujo.
Diseño clásico con lujo moderno
Gracias a estos dos renders nos podemos hacer una idea de cómo lucirá el Toyota Century SUV, con una clara inspiración en el Rolls-Royce Cullinan. No que sea una sorpresa, porque el Century normal debe su inspiración a los Rolls-Royce de la época al igual que sedanes americanos de Cadillac y Lincoln. Hoy en día ese estilo retro se mantiene, y dicho ADN también llegaría al Century SUV. Si llega a ofrecerse fuera de Japón, lo más lógico sería que Toyota le ponga los logos de Lexus.
Hoy en día las camionetas mandan e imprimen dinero a montones para las marcas. El Century sedán por su cuenta no haría mucho fuera de Japón, pero transformarlo en una camioneta es una decisión lógica. El modelo usaría la plataforma TNGA-K que usa el Lexus LX y las minivans Alphard y LM; junto a un propulsor híbrido que bien podría usar un motor de cuatro cilindros o el V8 presente en el Century. Este último produce 425 hp, suficientes para andar con decoro y, en palabras de la marca, ser su modelo de lujo más refinado.
Es más, Toyota usa la palabra chofer al describir el Century, conscientes del tipo de dueño al que va dirigido. El Century SUV no sería la excepción y tenemos que admitir que su diseño retro se acomoda bien a una camioneta de más de 5 metros. Toyota no reveló nada más, solamente que debutará a finales de 2023. Si Toyota mantiene el altísimo nivel de construcción, calidad e insonorización que caracterizan al Century, incluyendo las sillas con pasajes para reclinar los pies, el Century SUV será un contendiente serio en el mercado de lujo.