Es hora del regreso de Daniel Ricciardo a Fórmula 1, con pero no fue el único regreso porque el señor Hamilton volvió a ser el más rápido y mandó en la clasificación del Gran Premio de Hungría. Este fue quizá la primera carrera del año cuyas prácticas fueron una locura, porque no era cierto quiénes eran los más rápidos. Incluso algunos pilotos no marcaron un tiempo en la primera práctica, incluyendo a Sergio Pérez que se despistó de forma infantil en la primera sesión.
¿Cuáles son los cambios? La FIA redujo la cantidad de llantas que podían utilizar los equipos. No solo eso, para la primera ronda de la clasificación en el Gran Premio de Hungría todos los equipos usarán el compuesto duro. En la segunda sesión las gomas medias (amarillas) y finalmente en Q3 las blandas. Con las sesiones de práctica tan impredecibles y estas reglas en sitio, tuvimos una clasificación muy interesante.
Un Mercedes arriba y el otro… bien gracias
Los primeros minutos de la clasificación para el Gran Premio de Hungría fueron de exploración. Todos con gomas duras buscaban cada gota de agarre en una pista algo “verde”. En un momento Valtteri Bottas era el más rápido en su Alfa Romeo, que lucía bastante bien en las curvas técnicas del Hungaroring.
Guanyu Zhou no quiso ser menos en el otro Alfa y fue el más rápido de Q1, superando al dúo dinámico de Red Bull. Daniel Ricciardo inició con pie derecho su regreso, escapando de la eliminación y clasificando mejor que su compañero Yuki Tsunoda. El que la pasó terrible fue George Russell, polesitter hace un año en Hungría, quien marcó un tiempo abismal y largará desde la decimoctava casilla. Ambos Williams, Tsunoda y Kevin Magnussen fueron los otros eliminados.
¡Los McLaren y Alfa Romeo volvieron a la vida!
Checo por fin se quitó la espinita de ser eliminado en Q1 y Q2. En la segunda ronda los fantasmas de “límites de pista” en Austria reaparecieron, eliminando el tiempo de Verstappen y Lance Stroll. Mientras tanto, ambos McLaren confirmaron que su desempeño en Silverstone no fue coincidencia, codéandose con los punteros. Los Alfa siguieron con ese ritmo increíble, escapando de la eliminación en Q2.
Quien no tuvo tanta suerte fue Carlos Sainz Jr., quien partirá desde la onceava casilla con su compañero Charles Leclerc avanzando a Q3 con lo justo. Otro que voló fue Hülkenberg, quien se merece el título de “Mr. Sábado”. Ambos Alpine, Lance Stroll y Daniel Ricciardo se quedaron cortos ante la oportunidad de pelear por la pole position.
La sorpresa del heptacampeón
En la pelea por la pole, Lando Norris fue el primero en imponer el ritmo, con el primer tiempo por debajo del 1:17. La pregunta era ver si ambos Red Bull estaban guardando su verdadero ritmo, o si realmente los McLaren, Alfa Romeo y Lewis Hamilton tenían con qué dar la sorpresa.
Pues señoras y señores, alguien lo logró pero por un pelo (3 milésimas). Lando Norris estuvo muy cerca de dar el batacazo, pero fue Lewis Hamilton quien sacó a relucir su jerarquía en Hungría, logrando su novena pole en el circuito y la número 104 de su carrera. Verstappen no pudo tener su sexta pole consecutiva, pero partirá segundo. Lando Norris largará tercero, seguido por Oscar Piastri, Guanyu Zhou, Charles Leclerc, Valtteri Bottas, Fernando Alonso Checo Pérez y Nico Hülkenberg.