Luego de un mes que pareció eterno está de regreso la Fórmula 1 con la clasificación para el GP de los Países Bajos. No que haya sido un mes sin carreras porque hay muchas otras categorías para ver, pero ya sabe cómo son algunos de fieles a la F1. Ese final de las vacaciones llegó pegando fuerte para algunos, como Daniel Ricciardo que se despistó en las prácticas y terminó fracturando su mano, cediendo su asiento al piloto de reserva de Red Bull Liam Lawson.
Si pensó que este break rompería el ritmo de Max Verstappen, estaba equivocado.
Luvia con nieve mucho sol
La clasificación del GP de Países Bajos inició con un clima bipolar: con el sol en el horizonte pero una pista mojada. En un circuito tan rápido como el de Zandvoort en el que el margen para el error es tan pequeño estas condiciones hicieron las cosas interesantes. Nadie escapó de los despistes iniciales, incluyendo al joven de casa y líder del campeonato, Max Verstappen, que quiere seguir rompiendo récords en su tierra.
Con la pista secándose y otorgando más y más agarre la batalla por la punta estaba entre ambos McLaren, otra vez mostrando sus fortalezas, los dos Red Bull y Alex Albon que hacía magia con ese Williams. Escapar de la eliminación, para el resto de la grilla, sería cuestión de suerte y de hacer una vuelta brillante en el momento indicado.
Ese ritmo frenético nos trajo a un Albon con la vuelta más rápida de la sesión y en el otro espectro a Hamilton y Charles Leclerc en riesgo de ser eliminados, pasando a la segunda sesión “por un pelo”. Los eliminados fueron ambos Alfa Romeo, Kevin Magnussen, el novato Liam Lawson y Esteban Ocon.
Williams > Mercedes-AMG
La segunda tanda en la clasificación del GP de Países Bajos trajo más de lo mismo. Es decir, una pista húmeda, un ritmo que fue aumentando hacia el final de Q2 y despistes por aquí y allá. Una vez la incógnita sería: “¿Quién es el primero en arriesgarse a salir con cauchos lisos?” La respuesta tendría que esperar hasta Q3.
Alex Albon siguió volando bajo en ese Williams, girando más rápido que todos al inicio. Al final Piastri y Verstappen fueron un poco más rápidos que Albon, pero la gran sorpresa fue Logan Sargeant, que por fin descubrió la diferencia entre milla y kilómetro, eliminando a Lance Stroll y Lewis Hamilton a último momento. Es la primera vez que el estadounidense llega a Q3, mostrando las fortalezas de ese Williams.
Junto a Stroll y Hamilton, los otros eliminados fueron Gasly, Hülkenberg y Yuki Tsunoda.
Dos despistes, el mismo poleman de siempre
🔴 RED FLAG 🔴
Oh no, Logan!
Sargeant's first Q3 didn't last long as he hits the barriers at Turn 2#DutchGP #F1 pic.twitter.com/sEqrfoH1KB
— Formula 1 (@F1) August 26, 2023
Para la sesión Q3 de la clasificación del GP de Países Bajos, la mayoría fue por cauchos blandos. Únicamente Piastri y los Red Bull salieron en intermedias, solo para cambiar de opinión de inmediato. La sesión se vio cortada en dos ocasiones, primero con un despiste de Logan Sargeant que hacía su primera aparición en Q3 y luego del reinicio Charles Leclerc chocó con la barrera y neutralizó la sesión.
Como ya hemos visto muchas veces, Max Verstappen “encendió el VTEC” de su Red Bull Honda y marcó un tiempo ridículamente rápido en comparación a los demás. Lando Norris lo intentó pero solo le alcanzó para segundo, seguido de Russell y un excelente Alex Albon clasificando cuarto. Alonso largará quinto junto a Sainz, y Checo Pérez apenas logró una séptima colocación en la grilla.
QUALIFYING CLASSIFICATION
Verstappen makes it a hat-trick of poles at his home race 💪
Superb effort from Alex Albon who finishes P4 👏#DutchGP #F1 pic.twitter.com/ofnrIGv4yJ
— Formula 1 (@F1) August 26, 2023