Como Top Gear lo predijo hace muchos años, todos estaríamos conduciendo carros chinos tarde o temprano. Se necesitaron unos 20 años y no cinco como dijo el programa, pero la predicción se cumplió. Después del Seagull y su capacidad de poner en jaque a sus rivales y robar miradas, BYD alista otro eléctrico para “romper el mercado en Colombia” y gracias a una fuente anónima, ya conocemos el precio y detalles de ese “caballo de Troya” llamado Yuan Up.
BYD vio que lentamente se van colando en el top 10 y top 20 de los más vendidos en el país y no quieren soltar el acelerador. Por el contrario, van a duplicar sus esfuerzos con este lanzamiento, que estaría a unas semanas de llegar al país. En sus redes BYD ya anuncia la llegada del Yuan Up, con nuestra fuente anónima revelando lo que podemos esperar del modelo, particularmente el precio de este modelo que pondrá en jaque al segmento eléctrico en Colombia.
Revolución en el segmento B-SUV
El BYD Yuan Up viene camino a Colombia con dos misiones. La primera es relevar al Yuan Pro, esa curiosa camioneta compacta que hizo parte de las flotillas eléctricas de Beat y Uber y que tuvo un relativo éxito entre los colombianos. Además de tener un fuerte parecido (que rozaba en la copia) de la Ford Ecosport.
¿Cuál es su segunda misión? Una vez más poner “patas arriba” el segmento eléctrico, porque nuestra fuente indica que el Yuan Up llegaría a Colombia por un precio que oscila entre los 100 y 104 millones de pesos. Con ese tinte crossover y sus prestaciones, el Yuan Up será esa fuerza disruptiva que le monte competencia a modelos como el Chevrolet Bolt, Kia Niro EV, MG4 y Nissan Leaf, por mencionar algunos. Todos costando en promedio 40 a 60 millones de pesos más.
Así como el BYD Seagull causó que otras marcas bajaran rápidamente los precios de los eléctricos para mantenerse en competencia; el Yuan Up causaría un segundo impacto (referencia a Evangelion). Incluso rivales chinos como el DFSK/Seres 3 se verían afectados.
Una oferta tentadora
¿Es que el Yuan Up es la segunda venida de Jesus? No, no realmente. La estrategia a la que juega BYD es traer vehículos con buen respaldo y calidad a un precio realmente atractivo. 104 millones de pesos está por debajo de muchos crossovers híbridos como el Toyota Yaris Cross y a la par de modelos con motor a combustión, como la Chevrolet Tracker. Por eso es tan importante su lanzamiento.
Usando la plataforma eléctrica 3.0, el Yuan Up utiliza la tecnología de baterías Blade más planas y eficientes de BYD. A Colombia llegaría en su versión más potente, con una celda de 45 kWh y un motor que entrega 174 hp y 290 Nm de par a las ruedas delanteras. Según cifras del ciclo NEDC y la marca, el Yuan Up posee jugo para unos 380 a 400 km. Existe una versión con batería de 32 kWh y un motor más pequeño con rango para 300 km, por cierto.
El modelo estaría equipado con suspensión independiente adelante, frenos de disco en las cuatro ruedas, luces LED, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, seis bolsas de aire, cámara de reversa y sensores adelante y atrás; muy sólido frente a toda su competencia.
BYD se afianza poco a poco
En el interior esperamos acabados de buen tacto y construcción, con elementos como esa pantalla giratoria de 12,8 pulgadas típica de BYD. Además de ajuste eléctrico para las sillas delanteras, cuatro puertos USB, carga inalámbrica de celular y un buen espacio para cinco ocupantes.
El Yuan Up mide 4,31 metros de largo, con 2,62 m de distancia entre ejes. Su diseño es similar al del Yuan Plus más grande (ATTO 3 en Europa), pero balancéandose entre la fina línea de una camioneta y un hatchback más urbano. Es un corte sencillo y efectivo, con un toque de sobriedad en comparación al similar BYD Dolphin.
Con todo esto, queda claro que el BYD Yuan Up será un dolor de cabeza, no sólo para sus rivales del segmento eléctrico; también a los B-SUV con motor a combustión que se ofrecen en Colombia. Sólo nos queda esperar su lanzamiento, confirmar el equipamiento y ver qué efecto tendrá su entrada al país.