El anuncio de la Toyota Tacoma X-Runner no vino solo. Aquel tributo a la cultura tuning viene con un motor muy especial que no será exclusivo de aquel concepto. Toyota decidió darle más poder al V6 twin turbo presente en la Tundra, lanzando el paquete “de alto desempeño” TRD Performance para todas las Tundra, incrementando considerablemente su potencia y torque.
Mientras todos sus competidores se aferran al motor V8, Toyota está firme en su iniciativa de dotar a la Tundra con un V6 turbocargado. Para mantenerlo por delante de su competencia crearon este paquete TRD Performance, que eleva la potencia de todas las Toyota Tundra con el motor V6, con o sin hibridación. Y de paso les dan algo de “picante” a la hora de acelerar, porque al final del día un V6 no suena tan mal si tiene la asistencia de dos turbo.
¿Quién necesita un V8?
Normalmente el V6 i-FORCE de Toyota produce 389 caballos de potencia y 650 Nm de torque. Y si hablamos de su variante MAX híbrida ascendemos hasta los 437 equinos y 790 Nm de par motor. Con este tratamiento TRD, Toyota ajusta el sistema de inducción, aumentando la cantidad de aire que entra a los turbocargadores. El módulo ECU del motor también se recalibró, y Toyota añadió escapes de mayor flujo, exprimiendo 32 hp adicionales y mejorando la curva de torque a bajas revoluciones.
El resultado le da a la Toyota Tundra TRD sin hibridación unos 421 hp y el mismo torque de 650 Nm, ahora disponible desde las 2.000 revoluciones por minuto. Por el lado de la Tundra híbrida, su potencia va de 437 a 469 caballos, entregando el torque también más bajo en el régimen del motor.
No parecerá mucho, pero a bajas revoluciones y al apretar el acelerador estas optimizaciones se sienten bastante. El paquete TRD Performance también agrega salidas de escape especiales, muchos logos TRD a lo largo de la Toyota Tundra y algo de credibilidad extra a la hora de acelerar. Además es refrescante ver que el nombre TRD sigue muy vigente lanzando partes y modificaciones especiales para darle un toque especial a todo el portafolio de Toyota. Suponemos que la Sequoia también recibirá un tratamiento similar en el futuro, dado que comparte todo con la Tundra, pero por el momento Toyota no ha confirmado nada.