Toyota Tundra 2022
- Publicidad -

Después de tantas filtraciones, adelantos y teasers, habemus Toyota Tundra 2022. Esta camioneta es el terror de la Chevrolet Silverado ZR2 y le respira en el cuello a la nueva Ford F-150 Raptor en lo que a potencia se refiere. Sobre todo si hablamos de la versión TRD Pro, pero esta camioneta está más cerca de competir con la Chevrolet que con la Ford, ya que la velocidad no es lo más importante para la Tundra. Si quiere levantar polvo a 100 km/h a través de las dunas, puede que esté buscando la Raptor o la Ram 1500 TRX. Toyota le está apostando a la capacidad todoterreno en situaciones difíciles y ya verá por qué.

La era de los V6

Toyota está dando un paso adelante con el tema de los motores y es algo evidente con la nueva Tundra 2022. Esta camioneta puede tener un motor V6 biturbo de 3,5 litros que puede trabajar solo o en compañía de un motor eléctrico. El motor a gasolina por sí solo llamado i-FORCE genera 389 HP y 650 Nm de torque. La opción i-FORCE MAX con tecnología híbrida sube la potencia hasta los 437 HP y 790 Nm de torque. Ambas opciones van acopladas a una nueva transmisión de 10 velocidades y la potencia va a las 4 ruedas gracias a la caja de transferencia. Esta mecánica es muy similar a la que usa la Land Cruiser, solo que a mayor escala.

Suspensión suficiente para cruzar las Rocallosas

Seguimos mirando bajo la carrocería de la Toyota Tundra 2022 y encontramos una suspensión moderna y ajustable electrónicamente. La versión TRD Pro viene equipada con un juego de amortiguadores FOX de serie. Se trata de unas unidades de 2,5 pulgadas con bypass interno y depósito de aceite externo en ambos ejes. Esto se suma con resortes helicoidales adelante y atrás, suspensión de doble horquilla al frente y de tipo multibrazo en la parte posterior.

Pero la cosa no acaba ahí, pues también cuenta con barra estabilizadora al frente y bolsas de aire en la parte de atrás. Estas bolsas ayudan a aumentar la capacidad de carga, estabilizan la caja y permiten subir y bajar la caja a voluntad. Un selector permite establecer la altura y se puede poner al máximo para superar terrenos difíciles. En total, la distancia respecto al suelo es 2,7 cm mayor que la generación anterior.

Un chasis como los de siempre con nueva tecnología

Aunque use piezas modernas, la Toyota Tundra 2022 quiere seguir siendo tan confiable como siempre. La plataforma de esta camioneta se llama F1 (nada que ver con las carreras) y se compone de un típico chasis de tipo escalera, pero no es nada parecido a la plataforma anterior. Esta base es más ancha en la parte de atrás, la cabina está montada sobre soportes hidráulicos y los travesaños son el doble de grandes. Gracias a esto la camioneta es más estable al cruzar terrenos difíciles y al transportar cargas pesadas. ¿Qué tan pesadas? Pues la nueva tundra puede arrastrar casi 6 toneladas y cargar unos 870 kilogramos en la caja.

Además de la resistencia y la fuerza bruta, la Toyota Tundra 2022 también cuenta con tecnología para facilitar las tareas de arrastre y conducción todoterreno. La pantalla central de info-entretenimiento es de 14 pulgadas, mientras que el tablero de instrumentos usa otra de 12,3 pulgadas. Entre las 2 pueden controlar elementos como las cámaras para vigilar el tráiler o las de 360 grados, pero eso es solo el inicio. Además de tener Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto, cuenta con un asistente virtual que responde a comandos de voz, conectividad de 4G LTE y una zona Wi-Fi para 10 dispositivos.

Sobra decir que cuenta con la suite de seguridad Toyota Safety Sense 2.5. La cosa no acaba aquí, pero es que la Toyota Tundra 2022 tiene tantas opciones y funciones que no damos abasto para enumerarlas todas. Sin embargo, basta con saber que la versión TRD Pro tiene todo lo necesario para ser ese gran todoterreno para poner nerviosa a la Silverado ZR2, y eso es mucho decir. 

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí