Carlos-Sainz-Sébastien-Loeb-Dakar
- Publicidad -

Dos favoritos en tres días de competencia, hable de una carrera brutal. Sabemos que el Dakar 2025 ya cobró varias víctimas, pero dos de los nombres más importantes (y favoritos a la victoria) eran Sébastien Loeb y Carlos Sainz Sr.

Digo “eran”, porque ya las dos leyendas del automovilismo se retiraron de esta edición. Carlos Sainz, por su parte, no defenderá la victoria que consiguió en 2024 y para Sebástien Loeb, ese triunfo en el Dakar lo elude una vez más. Apenas 2 y 3 etapas duró la aventura para el español y el francés, mientras Toyota y Mini parecen los favoritos a ganar.

No habrá quinta para Sainz

Por el lado de Sainz, líder del equipo Ford M-Sport, el español sufrió un aparatoso volcamiento durante el segundo día, en la maratónica etapa de 48 horas. Fue en el kilómetro 327 donde Sainz se despistó en una duna y provocó daños considerables a su Raptor Dakar T1+.

El español y su navegante, Lucas Cruz, resultaron ilesos e incluso lograron colocar al Ford en sus cuatro ruedas y continuar. Lograron finalizar la etapa, pero los comisarios encontraron una jaula antivuelco debilitada en lo que quedaba del prototipo Raptor, obligando a Sainz y Cruz a abandonar.

Ford intentó apelar, pero las reglas de seguridad son primero. Así tan rápido como comenzó, dio fin a la gesta por un quinto triunfo en el Dakar. Sainz se culpó a sí mismo citando un error de juicio en su pilotaje, pero se va dejando claro que Ford tiene con qué ganar a futuro el rally más difícil del planeta. Laia Sanz, otra piloto española, tuvo que retirarse de manera similar a causa de una desviación de 2 mm en su jaula antivuelco y chasis.

Otra decepción para el francés

Si para Carlos Sainz terminó todo de forma abrupta, para Sébastien Loeb su primer Dakar con Dacia fue una muerte lenta. El francés sufrió un accidente en el tercer día de la competencia que dejó a su Sandrider con un problema similar al de Sainz y Sanz.

Una barra del chasis se rompió y si bien el Dacia mecánicamente funcionaba, su chasis afectado no fue visto con buenos ojos por la FIA. Dicho y hecho, Loeb aceptó la derrota en su noveno Dakar y se retiró de forma amarga, impotente ante los daños de su Dacia.

Para Ford, todo queda en manos de Mattias Ekström, que se ubica tercero en la general. Nasser Al-Attiyah sobrevive con el otro de los Dacia en segunda posición y la general la lidera Toyota, con la dupla de Henk Lategan y Brett Cummings en la Hilux GR número 211. El top 10 lo completa una armada de Toyota de equipos privados y el oficial, junto a uno de los Mini de Joao Ferreira, el tercer Ford Raptor y uno de los prototipos de Century con poder Audi; conducidos por Mitchell Guthrie y Mathieu Serradori respectivamente.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí