Toyota Dakar Hilux 2024
- Publicidad -

Ya casi termina el año y todos sabemos eso qué significa: en contadas semanas arranca el Dakar y con él la temporada de carreras. Hoy los campeones reinantes, Toyota Gazoo Racing, anunciaron la alineación de pilotos que correrán el Dakar en 2024 y su arma de elección: la GR DKR Hilux EVO T1U. Ese amasijo alfanumérico significa que Toyota evolucionó todavía más el vehículo que llevó a Nasser Al-Attiyah al triunfo en 2022 y 2021. Y es que Toyota necesitará toda la potencia de esta Hilux pues ya no contarán con el pentacampeón catarí en sus filas.

La evolución de un ganador

Dice un dicho que si algo no está dañado es mejor no arreglarlo y eso hizo la división deportiva de Toyota. La base es la misma de antes, pero con una carrocería 100 milímetros más ancha y mejoras en los sistemas de suspensión y aire acondicionado. El motor V35A de 359 HP y 620 Nm de torque también recibió mejoras en su sistema de refrigeración y, como novedad, correrá alimentado por un combustible con 70% de contenido renovable desarrollado en conjunto con Repsol. Este V6 doble turbo de 3.5L es prácticamente el mismo que utiliza la Toyota Land Cruiser 300 GR Sport comercializada en Colombia.

Curiosamente esta Hilux de carreras es menos potente que su prima citadina pues debe utilizar un restrictor de aire que impone la FIA. Para compensar, la GR DKR Hilux equipa una avanzada computadora de inyección MoTec, una transmisión secuencial Sadev de seis velocidades y tres diferenciales (delantero, central, trasero) con deslizamiento limitado. Con miras a mejorar todavía más sus chances en el Dakar 2024, Toyota probó su nueva Hilux en los desiertos del Kalahari y del Namib. El apartado humano, sin embargo, no parece tan confiable como el mecánico y su racha victoriosa en el Dakar podría estar en peligro.

El capitán del equipo, Nasser Al-Attiyah, decidió no renovar su contrato con Toyota pese a los rumores de una jugosa bonificación. Este 2024 el catarí correrá junto al omnipotente Sébastien Loeb para el equipo Prodrive y ambos se unirán al recién formado equipo Dacia en 2025. El veterano Giniel de Villiers, campeón del Dakar en 2009, asumirá el liderazgo del Toyota Gazoo Racing corriendo con el número 209 junto a Dennis Murphy. Las otras cuatro Hilux del equipo estarán a cargo de tripulaciones prometedoras aunque relativamente inexperimentadas: Lucas Moraes con Armand Monleon (206), Seth Quintero con Dennis Zenz (216), Saood Variawa con Francois Cazalet (226) y, finalmente, Guy Botterill con Brett Cummings (243).

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí