Toyota-Supra-V8-Supercars
- Publicidad -

Por un momento pensamos que Toyota cometería una locura, de esas que animan el día. Y técnicamente no es una mala noticia, sólo que creímos que sería para un deportivo de calle. Pues bien, oficialmente el Toyota Supra acaba de recibir un flamante motor V8 para competir en la categoría reina de Australia: los Supercars.

Si no le suena, básicamente son autos GT3 pero con más acción, batallas más reñidas y varios pilotos de clase internacional. Como Scott McLaughlin, excampeón y actual as de Penske en Indycar o Shane Van Gisbergen, un tipo que compite en cualquier cosa con cuatro ruedas y que hoy triunfa en NASCAR.

Toyota-Supra-V8-Supercars
Si algo confirma esto, es que el GR Supra vivirá más de lo que creímos.

Y sí, no es el primer Toyota Supra en recibir un V8, en NASCAR Xfinity existe uno. Sin embargo, no está basado en un Supra A90 como tal, a diferencia de este bebé australiano.

Tradición australiana

Algo de contexto: hace poco la categoría Supercars cambió sus reglas, por varias razones. Ford y Holden cesaron gran parte de sus operaciones en Australia, con la segunda desapareciendo por completo. Así que los viejos Falcon y Commodore tenían que ser reemplazados.

Toyota-Supra-V8-Supercars
Este V8 de 5 litros sería la base para motivar al GR Supra para Supercars.

Fue así que en 2020 se anunciaron las nuevas regulaciones, que llamaban a autos especificación GT3 más globales. Luego de cierta pandemia, en 2023 debutaron los Ford Mustang y Chevy Camaro GEN3 de la categoría, que al día de hoy perpetúan la rivalidad Ford vs Chevy en Australia. Toyota quiere un pedazo de esa acción, por lo que entrarán a la categoría con su propio GR Supra V8.

Codeándose con Ford y Chevy

Por las regulaciones, todos los fabricantes necesitan un V8 basado en algún motor de producción. Toyota usaría el V8 2UR-GSE presente en los Lexus RC F y que tiene pedigrí de automovilismo, conquistando el Dakar a bordo de una Hilux en 2019. Toyota nos dice que quiere tener al menos 4 GR Supra para 2026 en el campeonato, con el equipo Walkinshaw Andretti dando el salto oficialmente, con los pilotos Ryan Wood y el excelente Chaz Mostert.

Supra vs Skyline. Aunque el A70 no era malo, el GT-R R32 era una bestia que lo eclipsó todo.

Este V8 tiene 5 litros de desplazamiento, aunque su potencia por ahora se desconoce. Aunque una figura lógica estaría entre los 500 a 600 caballos, casi el doble del GR Supra de calle. Imagine si tan solo Toyota se animase a darnos algo así. Al menos aquel prototipo de Lexus se acercará.

De hecho, no es la primera vez que Toyota compite en Australia. Si regresamos a mediados de los ochenta, los Supra A60 y A70 (esos de luces retráctiles) compitieron en repetidas ocasiones, principalmente en la legendaria Bathurst 1000 sin mucho éxito.

El nuevo modelo luce agresivo, poderoso y con un gran bodykit y alerón. Quizá abandonar los seis en línea por el V8 sea la fórmula para triunfar en Australia y robarle ímpetu a la rivalidad Ford-Chevy que marca la competencia. Aunque falta bastante para ver al Supra V8 de verdad, estos renders nos dejan claro qué podemos esperar.

Toyota-Supra-V8-Supercars
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí