Red-Bull-RB20-F1
- Publicidad -

Parece que Adrian Newey, con su genio caótico, se inspiró en los conceptos fallidos de Mercedes y decidió hacerlos funcionar solo para molestar a Toto Wolff. Red Bull apareció con lo que es, en esencia, una evolución AMG del RB19 del año pasado. Así que abra paso a los nuevos amos y señores de F1, porque el Red Bull RB20 es una evolución y revolución para extender el dominio de la bebida energética en la máxima categoría.

Así como esa escena de Megamente, no se acabó el régimen de Mercedes y Hamilton, solo estamos bajo una nueva administración. Considerando que todos copiaron las ideas de Red Bull, esta temporada veremos más de lo mismo. Lo importante no es que Verstappen mantenga su dominio, es que Sergio Pérez salde su deuda y demuestre no solo que es digno de Red Bull, sino también de Fórmula 1. El RB20 es quizá la última oportunidad del piloto mexicano de cumplir ese objetivo.

Red-Bull-RB20-F1
Este sujeto ya está pensando en todas las veces que escuchará su himno nacional en el podio.

Arreglando las ideas de Mercedes

Es cierto que Red Bull optó por una transición evolutiva del dominante RB19 para crear al RB20, pero opuesto a sus rivales de F1, Red Bull no copió a Red Bull. En varias carreras vimos al señor Newey mirando con curiosidad al monoplaza 2023 de Mercedes-AMG, pensando con un túnel de viento en su mente. Así como un muchacho que piensa que «puede salvar a su novia gótica», Newey decidió tomar el diseño de Mercedes, arreglarlo él mismo y adoptar lo que funciona en el nuevo Red Bull.

Que no lo engañe su librea, idéntica a la del año pasado, la de 2022, 2021, etc. Si mira con una lupa, la inspiración del Mercedes-AMG W14 emerge en los costados, donde aparecen tomas de aire verticales idénticas al concepto zero sidepod de las flechas plateadas. Irónico, ya que todos los equipos copiaron la toma de aire horizontal del RB19 del año pasado.

Red-Bull-RB20-F1
Adrian Newey explicando cómo el RB20 va a tomar por sorpresa a todo el mundo de F1, otra vez.

Las similitudes siguen en el alerón trasero, cuya construcción en fibra de carbono expuesta delata una aleta y sistema DRS separados de las placas laterales del alerón. Recuerde que el RB19 era imbatible en las rectas, con o sin el DRS activado, así que este sistema similar a Mercedes haría lo mismo, pero con esteroides. Aquellos que señalaron las similitudes entre el RB20 filtrado en Silverstone y Mercedes tenían razón.

Evolución con R de radical

Otros detalles que emergen analizando al Red Bull RB20 son unos pontones (o sidepods) en forma de lágrima, similares al resto de sus competidores en F1. El alerón frontal y nariz son similares al año pasado, pero con más fibra de carbono expuesta. Todo el paquete aerodinámico no solo aprovecha al máximo el flujo del aire, lo aprovecha a su favor para recircular el aire y complementar las tomas de aire verticales. La suspensión pullrod-pushrod también fue preservada, al igual que pequeños detalles en las aletas y toma de aire sobre la cabina.

Pilotos e ingenieros de Red Bull admitieron que el RB20 es un concepto más radical que el dominante en 2023, con clara inspiración de sus rivales. Claramente Red Bull quiere sorprender a sus imitadores (es decir, el resto de la grilla) con un salto radical en diseño. Apuesta que puede funcionar de forma espectacular en manos de Verstappen, o que pueden resultar en un desastre. Me inclino por lo primero, si soy franco.

Tendremos que ver lo rápido que son ambos toros rojos en Baréin, fecha que está apenas a dos semanas de distancia. Quizá para ese entonces el drama que rodea a Christian Horner, sobre quien recaen serias acusaciones de abuso, se resuelvan. Hasta que no se le declare inocente o culpable reservaremos el juicio.

Red-Bull-RB20-F1
Al menos Checo se le ve más feliz. Quizá la presión de derrotar a su monstruoso compañero se disipó.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí