Toyota-GR-GT3-pista-Lexus
- Publicidad -

Momento, ¿Toyota tiene un nuevo auto de carreras? ¿Será este el posible futuro del Supra? Tal vez, aunque la brújula apunta más a un sucesor del Lexus RC F y LFA. El punto es el siguiente: Toyota Gazoo Racing trabaja en un deportivo GT para carreras de resistencia basado en el concepto GR GT3 y, después de probar en Fuji y Motegi, llega por primera vez a Europa.

Pudieron ir al Nürburgring y quizá lo hagan en otro momento, pero Toyota eligió el circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica para su prueba. Escenario que compartió con otros equipos haciendo pruebas de cara a campañas en el mundo de la resistencia a futuro. Y déjeme decirle una vez más, su V8 suena delicioso, una sinfonía clara, grave y brutal que nos hace desear un Toyota de este calibre en las calles. Imagine la reacción del público a un Supra V8.

El sucesor del Lexus RC en pista y calle

Por más que soñemos con un Supra de estas características, Toyota tiene otros planes para el GR GT3. Lexus actualmente compite en IMSA y WEC con el RC F GT, modelo que ya tiene bastantes años a cuestas. Y si bien sigue siendo competitivo, el RC en el que se basa está próximo a una nueva generación.

Esto es importante, porque las normas de GT3 (o GT Daytona en IMSA) requieren autos de producción homologados para su competencia. Así que Lexus está a cargo de transformar al GR GT3 en un deportivo de calle, mientras que Toyota Gazoo Racing se encarga de afinar los detalles para el auto de pista.

Parecerá sencillo, pero como todo en la vida no lo es. Ambas marcas tuvieron que aplazar su debut en pista para 2026, ya que la adaptación a auto de calle tarda más de lo esperado. El concepto fue revelado a finales de 2022, así que era algo optimista creer que año y medio después tendrían todo listo para el Lexus RC o GR. Ojalá tenga un V8 como el auto de carreras.

Hermosa sinfonía V8

Volviendo al GR GT3 y su test en Spa, aquí está el video. Es cierto, Ford puede alardear todo lo que desee con su Mustang GT3 que también suena glorioso, pero Toyota no se queda atrás. El GR GT3 no tiene nada que envidiar a un buen V8 americano y su sonido brutal sin filtro me recuerda a la impresión que dejó el Chevy Camaro de NASCAR que compitió hace un año en Le Mans.

Sí, así de brutal suena el V8 que cocinó Toyota para carreras de resistencia, subiendo Radillon y Eau Rouge. Ni la lluvia pudo detenerlo, agregando esa estela típica de agua para un efecto más dramático. Del concepto al auto de carreras cambió muy poco: una nariz baja y afilada, un largo capó, una cabina aerodinámica en forma de gota de agua y, por encima de todo, un colosal alerón trasero.

La única razón por la cual tiene camuflaje es para no revelar los logos de Lexus y tampoco divulgar los secretos aerodinámicos que esconda este auto GT3. Toyota tiene confianza que debutará en las 24 Horas de Daytona en 2026, con un lanzamiento previo del Lexus de calle para completar la homologación. Una cosa es cierta y es que serán el centro de atención cuando ocurra.

Toyota-GR-GT3-pista-Lexus
Compitiendo con su rival directo en categoría y V8: el Mustang GT3 S650.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí