pago peajes electrónico Colombia
- Publicidad -

Peajes, uno de los temas más delicados y controversiales para conductores y transportadores en Colombia. Sin embargo, en esta ocasión no vengo a crear controversia sobre el alto número de peajes en el país, su impacto en la economía y los altos precios, u otros asuntos. No, hoy vengo en un rol informativo para explicarle, estimado lector, sobre el cómo, cuándo, dónde y por qué de los peajes con pago electrónico en Colombia.

Claro que el nombre oficial es Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV). Tan fácil de recordar como la tabla del 2. Para evitar confusiones, dejémoslo en peajes con pago electrónico en Colombia. Este sistema, que lleva bastante tiempo en Europa o Norteamérica, será implementado de forma oficial en el país, como una alternativa más eficiente y eficaz al momento de cruzar por un peaje. El Ministerio de Transporte ya tiene listo la concesión que operará el sistema, así como los sitios donde se implementará primero.

¿Dónde estarán ubicados?

Peaje pago electrónico Colombia
Fotografía vía Wikimedia Commons.

Iniciemos con lo más importante: la ubicación. Con eso tiene claro dónde estarán estas casetas de peaje interoperable o fastpass… para evitarlas. Digo, prepararse. Serán 9 ubicaciones que ofrecerán esta opción, ubicadas en Cundinamarca, Quindío, Tolima y Atlántico. El sistema entrará en operación a partir del 28 de febrero.

Los primeros dos serán La Tebaida, en la vía Bogotá Cll 80 – Funza Mosquera; y Siberia en la vía Bogotá – La Vega. Dos zonas de alto flujo vehicular para ingresar o salir de la Capital. El tercero estará en la zona de Mondoñedo en la vía que conecta a Mosquera con Soacha. Los dos últimos en Cundinamarca serán el peaje Caiquero entre La Vega y Villeta; y el peaje Bicentenario ubicado en la vía Guaduas – Honda.

El recién inaugurado Túnel de la Línea también poseerá dos casetas de peaje con este sistema, en ambos extremos del Túnel en Quindío y Tolima. Para finalizar, los peajes de Galapa y Juan Mina, a las afueras de Barranquilla, también recibirán este sistema.

¿Y eso con qué se come?

El funcionamiento de este sistema es sencillo. Quien desee realizar el pago de peajes vía electrónica en Colombia deberá adquirir un TAG, dispositivo electrónico que va dentro del vehículo. Este puede ser recargado con sumas de dinero, como los minutos de un celular, y al pasar por los carriles designados, el TAG emite una señal para debitar el cobro de ese peaje, sin hacer filas o detenerse. ¿Por qué? Bueno, para eliminar las congestiones en ciertas casetas de cobro, agilizar el tránsito vehicular en carretera y disminuir los tiempos de viaje. Y de paso modernizar el sistema. Me pregunto los hackers qué lograrán con estos dispositivos.

La empresa encargada de manejar esta concesión se conocerá como Colpass, quién se encargará de implementar y mantener el sistema. Sería fácil asumir que otros sistemas tercerizados como Flypass o Facilpass se integrarán con la red que ya ofrece GoPass para tener un sistema unificado de TAGs, pero esto es Colombia señores. Así que pasará rato para que algo así suceda. El Ministerio de Transporte espera implementar una segunda fase de sus peajes interoperables para el 30 de octubre de este año. No obstante, el pago manual y en efectivo seguirá disponible. A usted ¿qué le parece esta resolución e implementación?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí