Esta semana antes del Salón del Automóvil en Bogotá estuvo cargada de lanzamientos con sello oriental. Quizá uno de los más grandes fue la llegada de GAC Motor a Colombia, así como lo anticipamos con cuatro modelos; tres de ellos con algún tipo de electrificación.
Eso no fue todo, porque GAC Motor anunció la apertura de sus primeras vitrinas en tres zonas de la capital, por la Calle 127 y 116 en los sectores de Niza y Pontevedra, al igual que el Centro Comercial Carrera en Puente Aranda. Sin embargo, decidimos concentrarnos en los pormenores de cada uno de sus cuatro modelos, con la futura llegada de una tercera ala a GAC Motor, esta con modelos premium.
El deportivo GAC Emzoom
Abrimos este vistazo al portafolio de GAC Motor Colombia con el Emzoom, el modelo más deportivo, pequeño y agresivo de los cuatro. También es el único con motor a combustión puro, equipando una unidad turbo de 1,5 litros con 174 hp y 270 Nm de torque.
Es claro por su diseño agresivo, acentos naranjas y hasta calzado Michelin Pilot Sport 4 que el Emzoom es el deportivo entre todos sus hermanos. Encontramos detalles como modos de manejo Sport y Sport+ al igual que un escape activo, aunque por alguna razón no tiene levas en el volante para controlar su caja automática doble embrague de 7 marchas.
Además de su diseño llamativo y angular, el Emzoom llega bien equipado a Colombia, como buen carro chino. Desde los elementos de regla como seis airbags, aire acondicionado, puertos USB, carga inalámbrica y una pantalla de 10,25”; hasta elementos como frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, luz ambiente y cierre del baúl electrónico.
No es un mal prospecto si se busca un crossover del segmento B con intenciones más deportivas de lo usual.
Precio y versiones
- GAC Emzoom R-Style AT 2025: $129.990.000.
El familiar GAC Emkoo
Opuesto al Emzoom está el Emkoo, único modelo híbrido de GAC Motor en Colombia. Este es un SUV del segmento C con 4,68 metros de largo y un diseño si bien igual de afilado, algo más recatado que su hermano menor.
Viene equipado con un motor 2 litros que, junto a uno eléctrico, entregan al unísono 234 hp y un torque en exceso de los 300 Nm. Su transmisión es automática tipo CVT con seis modos de manejo y la suspensión es independiente en ambos ejes. GAC nos dice que es capaz de recorrer hasta 1200 km entre repostajes.
Inevitablemente vemos algunos tintes de Toyota RAV4 (una de sus rivales) y C-HR en sus trazos de cupé-SUV. De nuevo, el equipamiento es relativamente completo al igual que sus acabados, que dejan buenas sensaciones para sus prestaciones familiares. Se replican elementos como pantalla de 10”, seis airbags, conectividad inalámbrica, control crucero, asistente de arranque en pendiente, entre otros.
Precio y versiones
- GAC Emkoo HEV AT 2025: $149.990.000.
El eléctrico Aion Y
Al lado opuesto del espectro encontramos la división Aion de GAC Motor, cuya intención es traer vehículos eléctricos a Colombia. El primero es el Aion Y, un crossover en el sentido literal de la palabra, ya que combina el diseño de una minivan con una camioneta y un poco de hatchback. Dato curioso, sus luces frontales están inspiradas (supuestamente) en un ángel de Victoria Secret.
Este es quizá el modelo más avanzado de GAC, con una enorme pantalla (14,6”) en su cabina para controlar absolutamente todo, sin tantos botones físicos. Sus sillas también pueden reclinarse hasta 90°, ideal para acampar y formar una cama semidoble. De nuevo, el equipamiento es bastante generoso, desde cámara 360°, iluminación LED o techo panorámico, hasta asistencias de manejo ADAS.
No nos olvidamos de su tren motor, compuesto por un único motor eléctrico que produce 200 hp y 225 Nm de torque. Sus baterías son de 63,2 kWh para un rango según ciclo NEDC de 500 km, con puerto de carga CCS tipo 2.
Precio y versiones
- GAC Aion Y Plus 2025: $124.990.000.
Y el sedán GAC Aion ES
Finalmente está el sedán en este coctel, el Aion ES. Modelo que podría considerarse de entrada, aunque con un equipamiento similar a los anteriores. Su motor frontal entrega 134 hp y 225 Nm de torque, junto a una batería de 55 kWh para una autonomía que ronda los 440 km según ciclo NEDC. Es el único por debajo de los 100 millones, con un precio que, de lanzamiento, se ubica en los $94.990.000.
Eso fue GAC Motor en Colombia, con cuatro modelos de equipamiento similar, que se inclinan más a la electrificación. La marca estará en el Salón del Automóvil en Corferias que inicia el 6 de noviembre, compartiendo espacio con varias otras marcas de orígenes similares, todas con un objetivo en común: quedarse en el país.