Hay que reconocer que la actual generación del Mazda 2 tuvo un ciclo de vida bastante longevo. Tanto así, que en 2023 estrenó una actualización y sigue más vigente que nunca, conservando su sitio entre los modelos más vendidos de la marca en la región. Por estos días desde Japón llegó la noticia que el Mazda 2 llegaría a su fin y si bien es cierto para regiones como Europa, no lo será así en Latinoamérica y Colombia.
Esa es la declaración que proviene de Mazda Colombia, quienes también se enteraron de la decisión y decidieron dar una aclaración sobre el fin del Mazda 2. Modelo que, al día de hoy, se ensambla en varias partes del mundo, como Japón, Tailandia e incluso México. Ya puede imaginarse entonces cómo el 2 sobrevivirá en nuestro continente, pero no en otras regiones.

Hay Mazda 2 para rato en Latinoamérica
La decisión de descontinuar el Mazda 2 sólo es pertinente en Europa, donde la marca puso fin a la versión que conocemos aquí en favor de la variante híbrida desarrollada con Toyota. ¿El motivo? Las regulaciones ambientales más estrictas de esa región, que llevaron a Mazda a retirar el 2, incluso con sus buenas ventas.
Dado que se ensambla en varios países, el Mazda 2 se dejaría de fabricar en Japón a finales de 2025, en relación directa a esta decisión. No obstante, en lo que respecta a Colombia y Latinoamérica, el Mazda 2 seguirá muy vigente y se mantendrá en el portafolio de la marca por tiempo indefinido. En otras palabras, se mantendrá en producción afuera de Japón.

Tiene sentido, de nuevo es uno de los modelos más populares de la marca aquí, ¿por qué descontinuarlo? Es más, esa percepción sobre el Mazda 2 quizá motive a la marca a pronto desarrollar una siguiente generación, sea desde Japón, Tailandia (donde el CX-3 podría seguir) o desde la misma Latinoamérica.
Además, recientemente debutó una versión con motor 2 litros en lugares como México y Colombia, así que el Mazda 2 no llega a su fin, todavía tiene mucho camino por delante. Quizá este año veamos una ligera actualización que ya se estrenó en Japón, con una pantalla de 8,8” (en vez de 7”) y acabados en gamuza con más distinción.