Ahora sí es doblemente oficial: la Ford Bronco Wildtrak 2024 está en Colombia. Después de una preventa exclusiva que, por lo visto fue todo un éxito, el Óvalo Azul nos invitó a conocer en primera persona a su exitoso 4×4 que tanto ruido ha hecho en Norteamérica. Si no contamos la preventa, ahora sí podemos declarar sin ningún miedo que el nombre Bronco regresó a nuestro país para quedarse.
Además, no es de todos los años tener dos lanzamientos de alto desempeño firmados por la misma casa motriz. Luego del Mustang y sus 60 años, la Bronco Wildtrak 2024 viene a nutrir ese ancho portafolio de Ford Performance en Colombia. Es cierto, no es la Bronco Raptor, pero la versión Wildtrak es una de las más completas que tiene este potro salvaje. Sin mencionar que vino al país con uno de sus motores más potentes.
La Bronco más poderosa… que no se llama Raptor
Pero me estoy adelantando, así que vamos “desmenuzando” poco a poco este lanzamiento. Wildtrak es el nombre que recibe una de las Bronco más equipadas y capaces, por encima de las también aguerridas Bronco Badlands, Everglades y Outer Banks.
Es decir, a Colombia llega una Bronco cargada de opciones y juguetes para más diversión en la tierra o la arena. La versión Wildtrak viene equipada con el motor V6 biturbo de 2,7 litros capaz de producir 330 hp y un torque de 562 Nm a las cuatro ruedas. Créame cuando le digo que todo esto es lo más normal de esta Bronco.
Poderío todoterreno
Para empezar, está su chasis robusto de escalera y suspensión (que Ford llama “HOSS”) de doble horquilla adelante y eje sólido atrás. Los amortiguadores adaptativos están firmados por Fox (sí, los mismos de una Raptor) para mayor resistencia y absorción de baches. Los rines son tipo beadlock con enormes llantas todoterreno M/T de 35”.
Luego está el paquete Sasquatch, la cual agrega bloqueo electrónico de diferencial a ambos ejes y una relación final de 4,7 a la caja automática de 10 velocidades con reductora. Componentes reforzados en la suspensión y chasis elevan las capacidades de la Bronco, ayudado por elementos como el selector de modos de terreno o GOAT (goes over any terrain). Este contiene los típicos modos resbaladizo, barro, sport, pero el especial es el modo Baja para creerse auto del Dakar y surcar dunas.
Otros detalles que no podemos olvidar es la función skip shift para bajar más de dos cambios con las levas del volante, los ganchos de rescate y control de ascenso y descenso, al igual que asistente de giro y manejo off-road con un solo pie (Trail control). Como todas las Bronco, muchos de los paneles de la carrocería, puertas y techo se pueden remover para disfrutar del camino al aire libre, cual buggy todoterreno.
Completa por dentro y por fuera
Sumado a los juguetes todoterreno, la Ford Bronco Wildtrak 2024 llega muy bien equipada a Colombia. En su exterior hallamos, además de su apariencia nostálgica en referencia a la Bronco de primera generación, luces LED, estribos para acceder a la cabina, cámara 360° con sensores y una quinta llanta de repuesto.
Pasando a la cabina, el cuero envuelve las cinco plazas, con ajuste eléctrico para los asientos delanteros. Un cuadro de instrumentos digital de 8 pulgadas y una interfaz táctil horizontal de 12” dominan el tablero, de proporciones cuadradas y rudas. Ford añade el sistema SYNC4 con conectividad inalámbrica a celular, sonido firmado por B&O y el sistema Co-Pilot 360°. Este añade asistencias al manejo como alertas de tráfico cruzado y carril, monitoreo de punto ciego, frenado autónomo de emergencia y asistente de maniobras evasivas, por mencionar algunos.
No puede faltar la carga inalámbrica de celular, puertos USB, aire acondicionado de dos zonas y una hilera auxiliar de botones para añadir luces LED adicionales o más accesorios a la Bronco.
Pisando fuerte y con buenas sensaciones
Esta es una 4×4 que invita a salir del pavimento, a aventurarse sin culpa incluso si no es tan experto en el campo todoterreno. No solo eso, la Bronco lo invita a personalizarla, a jugar con sus configuraciones de carrocería y sumergirse en el mundo de vadear ríos, trepar rocas o escalar montañas sobre cuatro ruedas. Eso sí, sin destruir los frailejones, por favor.
Aun así, es curioso que Ford eligiera una de las versiones más completas para traerla a Colombia. No me malinterprete, está fantástico que llegue una Bronco cargada de cosas, pero pudo llegar acompañada de una Bronco más “sencilla”, con el motor 2,3 EcoBoost y esa intrigante caja mecánica de 7 velocidades.
Pudo ser un dúo dinámico interesante, al igual que la Bronco de tres puertas. Por el momento, Ford no tiene planes de traer otras versiones, inclinándose más hacia la mentalidad de “carros de alto desempeño”. Reservaremos nuestro veredicto final cuando por fin tengamos en nuestras manos a la emocionante Bronco 2024.
Precio y versiones
- Ford Bronco Wildtrak 4×4 AT 2024: $299.990.000.