Póliza-revisión-técnico-mecánica
- Publicidad -

Tal parece que la “novela” en torno a la póliza obligatoria que debían entregar los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) con la revisión técnico-mecánica llegó a su fin. El controversial proyecto fue “tumbado” por la Corte Constitucional esta semana, aparentemente poniendo fin a esta idea que nunca terminó de cuajar para los conductores y CDA.

En ocasiones anteriores reportamos que una resolución decretada por el gobierno exigiría a partir del 1º de agosto de este año un seguro incluido con la revisión. Este consistía en una póliza que cobijaba daños materiales de hasta 15-17 millones de pesos, cuya finalidad era actuar como un SOAT (Seguro Obligatorio) extra dada la alta evasión que tenía este último seguro. 

No obstante, muchos CDAs se negaron a expedir la póliza junto a la revisión técnico-mecánica, ya que si bien había una resolución aún no era una ley aprobada por el Tribunal Superior y Corte Constitucional.

Fin de la controversia

Desde el inicio la introducción de esta póliza obligatoria fue recibida con resistencia. Principalmente desde los CDA, que se verían forzados a consultar un proveedor de seguros, asumir esa póliza y por ende subir los precios de la revisión técnico-mecánica de forma desmesurada. Representantes de los gremios de CDA e incluso Fenalco rechazaron la idea que los centros de diagnóstico tuvieran que asumir toda esta carga sin consultarlos respecto a la introducción de este proyecto.

La función de los CDA es realizar revisiones vehiculares, no emitir seguros. La Corte Constitucional falló entonces en contra de la exigencia de la póliza, poniendo punto final por ahora a este capítulo de la movilidad.

Parece que en el futuro se estudiará la manera que sean las mismas aseguradoras las que entreguen esta póliza a través de los CDA. Queda por verse si será obligatorio con la misma revisión técnico-mecánica, o si será opcional. Al final del día es lo mismo que hace el SOAT, pero que no todos los conductores eligen adquirir, razón por la cual se trazó este proyecto en primer lugar.

alza-valor-revision-tecnomecánica-2023-Colombia
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí