La conocimos en Brasil hace un buen tiempo y, finalmente, la tenemos en Colombia: se trata de la Citroën C3 Aircross. Esa apuesta latina de la marca francesa para ofrecer una camioneta que sea compacta y a la vez tenga una tercera fila de asientos como opción. Camioneta que se suma al C3 en el que se basa y se posiciona entre este y el viejo conocido C4 Cactus, también procedente de Brasil.
A Colombia la Citroën C3 Aircross 2025 llega en tres versiones, con dos tipos de motorización. También representa el regreso de este nombre al país, ya que C3 Aircross fue el nombre de dos modelos previos de la marca, con el estilo peculiar y poco convencional que caracteriza a Citroën. En ese sentido, la nueva C3 Aircross es mucho más seria y elegante, comparada con sus antecesoras y la presente C5 Aircross.
Diseño peculiar, pero utilitario y sobrio
Para tener tres filas de asientos, la Citroën C3 Aircross 2025 es relativamente pequeña, una de las camionetas más compactas de su segmento en Colombia. Apenas supera los 4,3 metros de largo, con una generosa distancia de 2,67 metros entre ejes, detalle que la ubica entre las más generosas para un SUV del segmento B.
Citroën ofrecerá la C3 Aircross en Colombia en configuración de dos o tres filas de asientos; esta última la más completa de las tres variantes. Su diseño se basa en el C3 que ya conocemos en el país, con un frente alargado, parrilla con acentos negros, luces LED en forma de Chevrón, placa de deslizamiento baja, rines de 16 o 17” y pasos de rueda plásticos.
Destacan los rieles de techo y, en las variantes Shine, un techo con un color distinto a la carrocería, detalle notable en el gran pilar C. Atrás destaca una compuerta relativamente recta, una barra en color negro que conecta las dos farolas posteriores y detalles en plástico al igual que placas de deslizamiento en las defensas.
Los tintes mecánicos ya conocidos
La Citroën C3 Aircross llega a Colombia en versión Feel de entrada, Shine de 5 o 7 pasajeros. La primera recibe un viejo conocido: el motor 1,6 de 4 cilindros atmosférico, de 110 hp y caja mecánica de 5 marchas a las ruedas delanteras. Las versiones Shine poseen el motor T200 Turbo de Stellantis, con 118 hp y 200 Nm de par (también tracción delantera) junto a una caja CVT automática con 7 marchas simuladas.
Adelante encontramos suspensión McPherson, con eje de torsión y resortes helicoidales atrás. Los frenos ABS son de disco ventilado adelante, la dirección electroasistida y los ángulos de ataque y salida son de 23 y 32º, respectivamente.
Todas las versiones incluyen 4 bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, anclajes ISOFIX, sensores y cámara de reversa al igual que un asistente de frenado. El modelo Shine recibe control crucero como extra en seguridad.
Más grande de lo que aparenta
Su interior es funcional y muy similar al C3, con mejores acabados que el Basalt que conocimos hace poco en Brasil. Los asientos pueden ser en tela o cuero sintético, la pantalla es de 10” con conectividad a Android o Apple, encontramos puertos de carga USB para las dos primeras filas y un baúl de 493 litros (sin la tercera fila).
Por cierto, esta última se nos antojó algo justa. Después de todo, es una camioneta de 4,3 metros de largo, así que estas dos plazas adicionales son mejores para niños. En general es un modelo relativamente sólido y enfocado a familias que deseen una camioneta compacta, pero de interior generoso; con tres filas como opción si así lo desean. En relación costo beneficio, la C3 Aircross no se posiciona mal en un segmento que no tiene casi rivales con 7 plazas. Sí podría ser más robusta en seguridad dada su intención familiar o tener un poco más de espacio en esa tercera fila, pero nuestro veredicto preliminar luego de conocerla en Brasil es que no está para nada mal.
Precio y versiones (lanzamiento)
- Citroën C3 Aircross Feel 1,6 MT 5 pasajeros 2025: $81.990.000.
- Citroën C3 Aircross Shine turbo AT 5 pasajeros 2025: $97.990.000.
- Citroën C3 Aircross Shine turbo AT 7 pasajeros 2025: $105.990.000.