World-Car-Awards-2023-Citroën-C3
- Publicidad -

Con todo este glamur en torno a Lucid y el Grupo Hyundai, hubo uno que casi pasó desapercibido. Fue Citroën, quien defendió el honor de Europa en el World Car Awards 2023 (ceremonia de la cual somos jurados) y se quedaron con la distinción a auto urbano o citadino del año. Y con esta ceremonia abre de forma oficial el Salón Internacional de Nueva York.

Fue con un viejo conocido del mundo de los city car, que en la actualidad aunque se haya unido a la tendencia de los crossovers, mantiene parte de su espíritu. Es el C3, modelo que tuvo la difícil tarea de reemplazar al exitoso Saxo y que ha pasado por varias generaciones desde entonces, reinventándose un par de veces hasta la forma que conocemos hoy, y que logró superar al Volkswagen Nivus latinoamericano (también conocido como Taigo) y el contendiente de China: el curioso Ora Funky Cat.

Francés con sabor latino

El C3 existe en Latinoamérica para incomodar al Renault Kwid.

Quizá no lo sepa, pero este Citroën C3 en particular también representó a Latinoamérica en el World Car Awards 2023. Eso es porque se produce en Brasil para nuestra región, así como en la India para mercados asiáticos. Es un hermano del C3 europeo, pero con un tamaño compacto y una identidad propia que entremezcla el ADN de un hatchback práctico con la de un pequeño crossover.

Moviendo todo esto se encuentra una gran variedad de motores de tres o cuatro cilindros con desplazamientos que van de 1.0 a 1.6 litros. Espacio para cinco, transmisiones manuales o automáticas, pantalla con conectividad moderna y dos airbags son los argumentos del modelo en la región.

En este año la competencia fue menos nutrida de lo esperado, ya que solo tres modelos entraron en la categoría de auto urbano. Quizá es testamento que el espacio para este segmento está reduciéndose considerablemente, o quizá 2022 y 2023 fueron años en los que las marcas no se enfocaron tanto en autos citadinos. Pero deberían, porque con la aparición de los eléctricos es más que necesario ofrecer vehículos de este tipo a las masas con propulsión eléctrica.

De hecho, el Ora Funky Cat, auto que pensamos daría la sorpresa, usa este tipo de tren motor. Puede que parezca que el segmento de city cars esté en declive, pero está a puertas de reinventarse por completo y en próximos años veremos más y más eléctricos de este segmento poblar esta categoría. Por cierto, es válido agregar que el Citroën C3 también tiene una variante eléctrica, y por extensión el galardón aplica también para ella.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí