Año nuevo, vida nueva y tarifas nuevas: primero fue el SOAT y siguen los peajes. El tío Fuel viene con información importante para su bolsillo, en especial si viaja constantemente en su vehículo. El Ministerio de Transporte acaba de hacer público el incremento que tendrán las tarifas de peajes que regirán en Colombia en 2024. Digamos que no son buenas noticias y que, como era de esperarse, subirán bastante de precio.
De hecho si quiere llevar las cuentas, no será uno sino dos los incrementos en la tarifa de peajes para Colombia en 2024. Una dictada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y otra establecida por el Fondo de Seguridad Vial (FOSEVI). Viendo el estado de muchas carreteras, particularmente puentes importantes y la Vía al Llano, es increíble ver cómo todos estos fondos, impuestos y cobros son malgastados por entidades privadas y el mismo gobierno.
Los incrementos que entran en vigor
De acuerdo al IPC, la tarifa de los peajes en Colombia incrementará un 13.12% este 2024, aumento que, según MinTransporte, apuntará a cubrir millones de empleos generados por las concesiones viales al igual que el mantenimiento de la infraestructura.
Un asterisco allí y es que los peajes que ya hicieron incrementos de precio durante 2023 sólo verán un aumento en la tarifa del 9.28%. Ellos comprenden la concesión Fontibón-Facatativá-Los Alpes; Autopista del Caribe entre Barranquilla y Cartagena, el proyecto Armenia-Manizales-Pereira y los peajes Las Palmas y Copacabana en Medellín.
En ambos casos el FOSEVI aplicará un incremento adicional del 2%, más o menos unos $500 pesos. El Ministerio de Transporte espera que en 2024 se recauden más de 170 millones de pesos para este fondo, dispuesto para integrar nuevas tecnologías y mecanismos de seguridad; así como mantener el buen estado de las vías.
Medida con rigor inmediato
Todo ello suena muy idílico, pero no excusa el hecho que Colombia posee la mayor cantidad de peajes en la región; junto a una de las tarifas más caras. Ello sin mencionar las deficiencias que aún poseen muchas vías por las que se paga peaje al igual que la inseguridad provocada por malos conductores e incluso delincuentes.
Sea cual sea el caso, la tarifa de peaje para todas las categorías de vehículos subirá irremediablemente. Invías, por ejemplo, publicó las tarifas oficiales de sus casetas dispuestas a lo largo y ancho del país. Valores que fluctúan (en promedio) entre los 10 a 12 mil pesos para carros livianos; y 34 a 45 mil pesos para categoría V (camiones con más de tres ejes).
En promedio, un peaje normal alrededor del casco urbano de ciudades como Bogotá, Medellín o Cali fluctuará entre estos mismos valores. En otras palabras, los incrementos netos serán de $1.000 a $2.000 pesos para carros particulares, para que tenga esto presente porque las tarifas comenzarán a regir de inmediato en muchas casetas de peaje.