SOAT-2024-Colombia
- Publicidad -

Tal vez el precio de la gasolina por fin se nivelará, o al menos esa es la promesa del gobierno, pero otros gastos para los conductores no pararán de subir. Aliste su bolsillo y sus ahorros porque el precio del SOAT para Colombia en 2024 dará un “brinco” importante en precio, después no diga que no se lo advertimos. 

Así lo anunció esta semana la Superintendencia Financiera de Colombia, o Superfinanciera para ser más breves. Lo que no será breve serán las tarifas que tendrán que afrontar todos los motoristas en el país, desde aquellos que usan ciclomotores hasta los vehículos 4×4 o de transporte más grande, porque todos y cada uno de ellos verá un incremento. ¿De cuánto será? Esa es la pregunta indicada, que con gusto resolveremos a continuación. 

Alzas para cubrir el déficit, la vieja confiable

Con el crecimiento del parque automotor (según Superfinanciera), el aumento del SOAT es «justificado».

Así va la cosa: La Superfinanciera determinó que el precio del SOAT en Colombia en 2024 tendrá un incremento del 18.4%, cifra que cobija a todas las categorías de automotores en Colombia. La única excepción a esta norma serán las categorías de motos y ciclomotores hasta 200 cc en cilindraje; al igual que cuadriciclos o motocarros, taxis, buses y vehículos de servicio público. Recuerde que este descuento está cobijado por el decreto 2497 de 2022 y en el caso de estas categorías, el aumento en el valor del SOAT será solo del 10.97%.

Según la Superfinanciera, este incremento es para distribuir de forma equitativa los recursos dispuestos para atender accidentes menores cobijados por una póliza del SOAT, dado el incremento en accidentes a lo largo y ancho del país. Fondo monetario que incluye gastos médicos, transporte de vehículos, atención de funcionarios, entre otros cargos. El crecimiento del parque automotor, si bien no muy alto en 2023, también contribuye al aumento según la Superfinanciera.

Incrementos para todos los conductores

Para no dar más largas, aquí le dejamos dos imágenes con las tarifas establecidas que regirán en 2024. Lastimosamente en Colombia es cada vez más difícil tener un carro con más de 10 años de antigüedad, sea clasificado como campero/4×4 o como vehículo de pasajeros de cualquier cilindraje. Así pues, para poner un ejemplo, un Renault Sandero modelo 2012 con motor 1.6 deberá asumir un SOAT por un valor de $738.600 (COP), más de la mitad de un salario mínimo. 

Al otro lado del espectro están las motocicletas y ciclomotores en donde se encuentra la mayor evasión de pólizas de SOAT. Con tarifas por debajo de los $400.000, el estado espera mitigar esos bajos índices de adquisición de pólizas; no obstante, la realidad es otra. Muchos ciclomotores y mototaxis que operan en Colombia ni siquiera están registrados, mucho menos tienen su SOAT vigente. No es solo una opinión personal, es la realidad que se vive en Colombia porque no hay un dolor de cabeza mayor que tener un choque simple con alguno de esos vehículos. 

Ahí lo tiene, el sueño colombiano de “tener su propio carrito y viajar con sus amigos o familia” es cada vez más complicado. Al menos para las familias promedio que comprenden el mayor espectro de la población, incluso si prefieren una moto a un carro. Ya sabe qué esperar a la hora de comprar su SOAT y no llevarse sorpresas ante la fluctuación económica en Colombia este 2024.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí