RAM-HD-2025-actualización
- Publicidad -

2500, 3500, 4500 y hasta 5500, esa es la familia de pickups de trabajo pesado de RAM, conocidas como HD. Y toda esa comitiva de casi camiones se acaba de actualizar en 2025, siguiendo los pasos de la “compacta” RAM 1500.

En otras palabras, aparte de la Durango, una RAM HD es la única forma de tener un Hemi V8 nuevo en el portafolio de Stellantis. Claro, no es el único motor, pero ya sabe cómo es el público objetivo de este tipo de vehículos. También hay otros refinamientos para que este titan luzca más cromado y lujoso que nunca, así que vamos a verlos.

Torque titánico

Cuando se trata de una pickup de trabajo pesado, lo que importa es el poder de carga y remolque. Para tal fin, la RAM HD 2025 en todas sus denominaciones (desde la ligera 2500 hasta el chasis 5500) pueden equiparse con dos motores. Uno es el tradicional Hemi V8 de 6,4 litros de desplazamiento, con 375 hp para la RAM Chasis y 405 equinos para las variantes 2500 y 3500; en ambos casos el torque es de 582 Nm.

Por el lado diésel, RAM y Cummins mejoraron ese propulsor de 6 cilindros en línea y 6,7L, con mejores turbo y mayor eficiencia. Ahora su potencia asciende a 430 caballos (30 más) y el torque se ubica en unos colosales 1.457 Nm. Que se aprovechan mejor con una transmisión automática de 8 velocidades con reglajes optimizados.

Ello reduce el consumo de combustible (si es que eso importa en semejante pickup), al igual que la vibración. La suspensión también fue retocada, al igual que los sistemas de seguridad que ahora incluyen control crucero adaptativo, alertas de colisión, sensores de parqueo y alertas de atención al conductor.

Lujo en tamaño 4XL

Al igual que la RAM 1500, sus hermanas HD saltan en tecnología, Todas acceden a una pantalla vertical de 12” en su cabina, con un panel de instrumentos digital de 12,3”. Para los modelos 2500 y 3500 se suma una pantalla opcional de 14,5” y una tercera interfaz para el copiloto. Se suma a la cabina más cuero, conectividad y una pizca de lujo.

Su exterior es mucho más imponente, con bastantes detalles cromados, luces LED de dos niveles, una imponente parrilla y defensas, áreas de carga con diferentes extensiones, espejos enormes, en fin. Todo lo que espera de un vehículo así de gigantesco.

No desaparece la versión Rebel “más todoterreno”, al igual que la utilitaria Power Wagon y las lujosas Longhorn y Laramie. Finalmente, un generador de 2,4 kW está disponible en la parte trasera y, no lo olvidamos, la capacidad de remolque flota entre las 10 y 16 toneladas.

RAM-HD-2025
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí