Porque el T-Cross no es suficiente y, por lo visto, demasiado grande. Volkswagen do Brasil estaría cocinando los últimos detalles de una nueva SUV exclusiva de América Latina, que bien podría significar el regreso del nombre Gol. Sólo sabemos que el proyecto es real y que se han visto prototipos camuflados por allí, pero el nombre aún es un misterio.
Medios brasileños lo llaman el “Proyecto 246” y sería la respuesta al Fiat Pulse y Renault Kardian, para entrar a ese segmento de B-SUVs entre los 3,9 y 4,1 metros de largo. A comparación el T-Cross mide 4,3 m, así que hay un claro espacio que Volkswagen busca aprovechar. ¿Y lo mejor? Tendrá plataforma y diseño parcialmente europeo.
Alianza checa y brasileña
Škoda no sólo llevará la batuta de los motores a combustión del Grupo VW. También desarrollan una pequeña camioneta en la plataforma MQB A0, cuyo nombre será Kylaq y sus primeros teasers están aquí arriba. Este modelo compartiría desarrollo con la SUV de Volkswagen aquí en América Latina, en efecto ocupando el peldaño que dejó el Gol, pero con un aire más crossover.
Lejos de ser como un Gol Rallye o el CrossFox, este modelo se concebiría como una camioneta “real” desde cero. Tanto Škoda como Volkswagen ya prueban ambos modelos en diferentes mercados y, en el caso del segundo, su producción comenzaría en 2025 en su planta de Taubaté, donde también se produce al Polo Track.
Concretando su desarrollo
¿Qué se sabe de este modelo? Que su debut para 2025 será casi inminente y que adoptará un diseño similar al rediseño del Polo y T-Cross en la región. A juzgar por los prototipos vistos, este modelo luce un porte más musculoso que el Nivus y T-Cross, con 4,1 metros de longitud, defensas robustas, una barra LED trasera, faros integrados a la parrilla frontal y una silueta de hatchback innegable, que no parece tan levantada del suelo.
Motores de tres cilindros turbo TSI motivarían las ruedas delanteras del modelo, con unos 100 a 115 hp y transmisiones manuales o automáticas. Se desconoce si Volkswagen usará motores aspirados, sea de 1 o 1,6 litros. Podría decirse que es un Polo crossover, pero ese rol ya lo ocupan los Nivus y T-Cros. Por eso creemos que esta SUV se llamará Gol, aunque se rumoran otros nombres que Volkswagen consideraría para América Latina. Algunos con la letra T, para no desentonar con T-Cross, Taos, Tiguan, Teramont, etc.
Su contraparte Škoda mediría menos de 4 metros, gracias a un beneficio fiscal que se ofrece en India. Dados los prototipos camuflados que ya acumulan bastantes kilómetros, un lanzamiento en el primer semestre de 2025 sería inminente.