Controversial, chino y británico a la vez, objeto de aspiraciones y memes, este es un sedán que tiene todo eso. Es el famoso MG5 o MG GT como se le conoce en México, que se acaba de renovar en China con una notable actualización de media vida para seguir vigente.
No solo eso, ya que hablamos de México, la nación vecina es blanco de las aspiraciones de MG, ya que la casa anglochina expresó su intención de abrir una fábrica allí, donde seguramente produzcan los MG3, MG GT y muchos otros modelos. Bueno, al menos ese es el plan a futuro, porque la marca nos reveló pocos detalles.
Renovando un favorito
Para no cruzar los cables, vamos primero con la actualización del MG GT (o MG5) y luego exploraremos el plan de la marca en México. Este sedán intermedio de la marca recibió su segunda generación en 2020 con un diseño, digamos particular. Como un Mercedes-AMG CLA, pero de Temu.
Nos complace anunciar que ese diseño si bien no se fue, ahora es más disimulado que antes. MG agregó un frente similar al que vimos en el compacto MG3 (que vendrá a la región), dando prioridad a una apariencia más sobria. La parrilla posee un perfil más ovalado y pierde los adornos negros que la rodeaban, los faros son más alargados y las tomas de aire son un poco más deportivas.
Pasando a la parte posterior, el MG GT recibe luces traseras alargadas, una defensa rediseñada con todo y difusor al igual que una parrilla que rodea los “escapes”. En los costados las líneas que adornan las puertas y “hombros” del MG GT se integran mejor a las luces y pasos de rueda; finalmente los rines también estrenan diseño.
Un toque más sobrio
En cuanto a interior y motores, hay más tecnología. La pantalla ya no se encuentra orientada hacia el conductor y crece a 12,3”, mismo tamaño del clúster. Las rejillas de ventilación adoptan una apariencia de rombo más simétrica, desaparecen algunos botones físicos y la palanca de cambios crece considerablemente, para más “lujo”.
Su motor de 4 cilindros y 1,5 litros permanece, enviando 127 hp a las ruedas delanteras en versión aspirada; con 179 equinos para el modelo turbo. Las transmisiones CVT automática o manual de 5 reglajes también se mantienen en la actualización.
A la conquista de México
Mientras este MG GT actualizado llega al resto del mundo, México sería uno de los epicentros de la marca. Allí MG crearía una base de operaciones para nutrir su operación latinoamericana, creando un centro de investigación y desarrollo junto a una línea de ensamblaje. Muy posiblemente consideren la producción de vehículos eléctricos, como el MG Marvel R o MG4.
Por el momento, MG no nos quiso decir cuándo dará inicio a la construcción de esa base en suelo azteca. Sólo es un plan que tienen y esperan ejecutar pronto, luego de culminar los estudios necesarios. Ello le permitiría a MG reducir los precios de sus modelos en México y el resto de América Latina, generar empleos y apoyar la mano de obra local, además de abrir la posibilidad de una entrada al mercado estadounidense.
Uno que MG no explora desde que vendían pequeños deportivos como el MGB o el Midget. No es coincidencia, ya que BYD y hasta Tesla quieren sentar raíces en México para expandir sus horizontes. Ya veremos si MG revela más sobre sus planes a futuro en México.