Mucho antes que los memes y los stickers, hubo una época llamada publicidad, o más bien “creatividad en la publicidad”. Tiempos de mentes brillantes en la materia que han dejado una huella a destacar en la industria automotriz con sus creativas ideas, las cuales nos han sacado más de una carcajada o nos han hecho reflexionar o simplemente nos han seducido para enamorarnos más de nuestra marca de carros favorita. Hoy es 4 de diciembre, día internacional del publicista, y desde la sala de redacción de Fuel Car Magazine el equipo entero y yo (quién se graduó de esta exigente y espectacular carrera) queremos rendir un homenaje a estos creativos que han hecho de las suyas, seleccionando, los que considero, son 10 de los mejores comerciales de carros en la historia de la publicidad hasta ahora.
10. Walmart
El número diez de mi lista y curiosamente no es una marca de vehículos. El gigante de tiendas por departamento Walmart nos transporta a la infancia y a la adolescencia para recordarnos los mejores autos de películas y series que marcaron parte importante de nuestra vida.
9. Chevrolet Camaro
El sueño de todo recién graduado, un Chevrolet Camaro. Ese momento cuando nuestros padres nos conocen tan bien y después de tanto sacrificio en el colegio o en la universidad deciden darnos la mejor sorpresa de nuestra vida.
8. Volvo Trucks
Épico. Así es esta pintura de comercial que no solo reúne la esencia de la marca sueca sino también a uno de nuestros personajes favoritos de acción, el inigualable e icónico Jean-Claude Van Damme, quien inmortaliza una escena que la convierte en una de las mejores de la publicidad.
7. Kia Spectra (Cerato)
La seguridad ante todo, el mejor método antirrobo jamás probado cuando de cuidar nuestro nuevo e impecable auto se trata. Kia nos enseña o más bien el orgulloso propietario de este Kia Cerato, cómo pasar desapercibido mientras dejamos solo a nuestro tesoro.
6. Honda Accord
Se rumora que ha sido uno de los comerciales más costos jamás realizados de principio de siglo en cuanto a su técnica producción, pero lo que sí es sabido es que para su época y ante la ausencia de redes sociales fue uno de los fenómenos virales compartido en correo electrónico.
5. Volkswagen Passat
Año 2011 y en una galaxia muy muy lejana, “la fuerza” de un joven Anakin Skywalker ya se evidenciaba desde casa, y aunque inofensivo aparentemente para entonces ya era el terror de su perro y del flameante Volkswagen Passat de papá.
4. Fiat 500S
De los estilos sexistas muy marcados en alguna época de la publicidad, pero no por eso uno de los mejores en su tipo. Fiat 500 nos muestra cómo prueba sus vehículos antes de salir a las calles, cada detalles es tenido en cuenta para ser a prueba de “bad boys”.
3. Renault Clio
Desde este punto comienza lo más selecto de mi ranking y este comercial en particular fue uno de los que me hizo enamorar más de esta profesión (Publicidad). La guerra entre el bien y el mal contada desde un Clio.
2. Peugeot 206
Si para principios del 2000 no te alcanzaba para comprar tu propio Peugeot 206, lo más fácil era construirlo tu mismo, por lo menos en India. Esta es una de las joyas de la publicidad automotriz contemporánea, de esas que no decían mucho pero expresaban todo.
1. BMW M5
Esta es quizás una de las obras de arte de la publicidad jamás elaborada en video. Un concepto que cubre todo aquello que la marca esperaría, más allá de la ficción, un contundente mensaje de poder exquisitamente logrado muy adelantado para su época.