Volkswagen-Australia-logo-canguros
- Publicidad -

Mientras que por un lado está Lamborghini “estrenando” imagen, otro miembro del Grupo VW decidió darle un mejor uso a su insignia. Hoy, en cosas que sólo pasan en Australia, el logo de Volkswagen que dobla como dispositivo para ahuyentar canguros. Porque ese casi continente austral parece un planeta distinto y ajeno al resto de la Tierra.

Claro que, francamente, ¿dónde más tendría uso este artefacto? Los canguros son un problema único y exclusivo de Australia, aunque bien Volkswagen podría adaptar la idea de usar su logo para espantar otros animales en diferentes partes del mundo. En África pueden ser leones, en Norteamérica venados o alces y en Sudamérica, podría ahuyentar ladrones que se esconden en el camino.

Sólo no se metan con los emús, Australia ya sabe qué tan mal puede terminar eso.

Volkswagen-Australia-logo-canguros
En la forma más básica, es un altavoz que emite ruidos tras el logo. A un nivel más profundo, es un sistema automatizado para detectar canguros.

Volkswagen, das känguru

Volkswagen Australia la llama “RooBadge”, una amalgama de las palabras kangaroo y badge, es decir canguro y logo o insignia. Fue diseñada junto a expertos en canguros de la Universidad de Melbourne y la idea es simple: integrar altavoces en la insignia de Volkswagen que emitan sonidos para alertar a los canguros y que no crucen las vías. Sí, ese es un problema común en Australia, con al menos 19 a 20 mil colisiones en vías al año causadas por estos marsupiales.

El objetivo es, principalmente, evitar que los canguros causen esos accidentes y preservar sus números en lo salvaje. Volkswagen ya trabaja para que los sonidos que emite su insignia especial aleje diferentes especies de canguro, sistema inicialmente compatible con su pickup Amarok. Si la insignia no es lo suyo, el dispositivo puede ubicarse en el portaplacas, cumpliendo la misma función.

Volkswagen-Australia-logo-canguros
Una representación gráfica de lo que podrá hacer este artilugio.

A modo de investigación y conservación de diferentes especies de canguros, Volkswagen desplegará por Australia una serie de Amarok equipadas con este logo, cámaras 360° y sensores de movimiento. Ello con el fin de analizar los comportamientos de los canguros y afinar este sistema, sea con vehículos estáticos y en movimiento. Además de identificar las vías con mayor concentración de canguros, para desplegar de forma automática el sistema.

Idea bizarra, pero brillante

Yo sé que parece una broma, pero es un avance muy serio y real. Además, es una idea magnífica, déjeme explicarle.

Una de las causas más frecuentes de accidentes automovilísticos son animales que atraviesan vías, particularmente en regiones como África, Australia y Norteamérica. Tener un sistema como este que aleje no solo canguros, sino diferentes animales contribuiría a disminuir ese número de accidentes, muchas veces fatales para el animal y las personas en el vehículo. En otras palabras, es una idea para salvar vidas y preservar la fauna.

En el futuro, la insignia de Volkswagen funcionará con una aplicación para activar los sonidos de forma automática en lugares donde se concentren canguros cerca de la vía. Además de ser compatible con otros vehículos de la marca y, en el futuro, alejar otros animales en diferentes zonas del mundo.

Volkswagen-Australia-logo-canguros
Una Amarok probando el dispositivo ubicado en el portaplacas.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí