Que alguien nos diga dónde tiene escondida Toyota su máquina del tiempo. Porque la casa nipona está fascinada con los diseños retro por estos días, y el Toyota Rangga Concept es prueba de ello. Podrá tener la palabra concepto en su nombre pero este utilitario entrará en producción en el futuro cercano, y tendrá como blanco naciones en desarrollo, así que no descarte verlo en Latinoamérica.
Espere, ¿Ran qué? Es un nombre extraño pero tiene su razón de ser. El nombre del Rangga Concept, nos dice Toyota, proviene del vocablo javanés Ronggo que hace referencia a un personaje heróico asociado con la robustez y fortaleza. Este prototipo fue revelado en el Salón del Automóvil en Indonesia, muy cerca de donde conocimos por primera vez a la Toyota Hilux eléctrica junto al concepto IMV 0, que es idéntico al Rangga Concept.
Muchos estilos para escoger
Cuando conocimos al IMV 0 Concept, era simplemente un utilitario de chasis, con la idea de su existencia dirigida a trabajadores o dueños de negocios que deseaban un vehículo versátil. El Toyota Rangga Concept expande esa idea, presentándose como una camioneta versátil que puede ser adaptada para cumplir diferentes roles. De hecho, Toyota nos presenta algunas ideas, ataviando esta camioneta como un “carrito” de helados, ambulancia, camión de bomberos, camioneta de carga o incluso en modo drift, como es común en Japón.
Estas imágenes no son coincidencia, porque Toyota hará un concurso en Indonesia para que cualquier persona vista al Rangga de la forma más creativa posible. La marca luego compartirá estos renders y elegirá un ganador, que ganará el equivalente de 6.500 dólares. Se nos ocurren varias ideas para transformar al Toyota Rangga Concept, como un spa móvil para mascotas o para instalar las oficinas de FUEL como lo hicimos con la Ford F-150 híbrida.
El misterio de sus prestaciones
En cuanto a sus especificaciones y tren motor, Toyota fue bastante hermético. Así que tendremos que usar nuestra imaginación para descubrir exactamente qué moverá al Rangga Concept en su fase de producción. Dada su intención de ir a mercados emergentes pensamos que usará el motor turbodiésel 2.8 de la Hilux, que en el futuro cercano tendrá hibridación ligera. Dada su primera presentación junto a la Hilux Eléctrica, un motor de estás características también moverá al Rangga en el futuro.
En otras palabras este es el chasis de una Hilux con amenidades más básicas y un diseño muy retro. El frente nos recuerda no solo a las Hilux de los ochenta, también a la Land Cruiser J70 pickup. Además está inspirado en un modelo propio de Asia, un utilitario y SUV conocido como Toyota Kijang que se produjo por bastantes años.
En general es un vehículo claramente utilitario y con una apariencia robusta, y aunque no tenemos imágenes del interior esa filosofía práctica se extendería a la cabina. Toyota anunciará en el futuro cuando entraría en producción este modelo, que primero desfilará por el sudeste de Asia.