Para Nissan, la letra oficial del Salón del Automóvil en Beijing fue la E. Sí, evocando esas épocas de Plaza Sésamo, Nissan se plantó en China con cuatro conceptos con la letra E que dejan entrever futuros modelos de la marca, no sólo para esa región en concreto, sino para el resto del mundo. Dos de ellos son crossovers, ahí no hay sorpresa; pero lo que nadie esperaba es que dos de estos prototipos dejen ver el futuro de dos sedanes de la marca.
Ello tiene su razón de ser y es que en China aún aprecian los vehículos de este tipo. Bueno, al menos más que el resto del mundo donde si no es un crossover, entonces es una pickup o un hatchback. Considerando que Nissan planea lanzar unos 30 modelos nuevos en los próximos 3 años, este cuarteto de conceptos no sólo hará parte de ese plan, también podrían inspirar modelos de la marca que no son exclusivos de China.
Nissan Evo
No, no es un Lancer Evolution, así Nissan sea dueña de Mitsubishi. Es el concepto Evo, el más pequeño de los sedanes, que nos da una idea clara de cómo luciría el Sentra el día de mañana. Sedán que se ensambla en China, aunque con el nombre Sylphy.
Nissan describe al Evo como un sedán híbrido enchufable, capaz de ofrecer un manejo entretenido para “escaparse los fines de semana”. Su silueta es curiosa, porque da la impresión de ser un cupé de cuatro puertas o liftback, a juzgar por la gran caída de su techo.
Nissan Epoch
Si el Evo puede ser equivalente al Sentra, entonces el Epoch es un vistazo al Nissan Altima. La marca lo describe como un sedán 100% eléctrico para la vida urbana cargado de tecnología. Prueba de ello es su interfaz e inteligencia artificial, ideal para los más “tecnófilos” que buscan un sedán de estas características.
Aquí cabe mencionar que los interiores de todos los modelos son muy similares, con grandes consolas centrales, ausencia de botones físicos, un cuadro de instrumentos digital y una enorme pantalla que domina el centro del tablero.
Nissan Era y Epic
En materia de crossovers, Nissan no decepciona con sus conceptos revelados en China. El primero y más pequeño es el Era, un “crossover aventurero” con motor híbrido enchufable. Es el típico concepto off-road, con marcados pasos de rueda, rieles de carga en el techo, llantas todoterreno y buen despeje al suelo. Nissan nos dice que tiene tracción en las cuatro ruedas (e-4ORCE) y suspensión neumática; al igual que sillas flotantes o “cero gravedad”.
En contraste, el Nissan Epic es el típico concepto eléctrico para familias que necesitan un SUV para desplazarse en la ciudad. Su interior tiene tecnología para relajar a los ocupantes, mientras que la batería funciona como un punto de carga para electrodomésticos u otros autos eléctricos. En esencia, lo que aquí ve son posibles sucesores del Nissan X-Trail y el Terra exclusivo de China.
Nissan tiene la firme intención de presentar estos cuatro conceptos antes de 2026 como modelos de producción, inicialmente en China. No descarte su influencia en vehículos globales de la marca, en especial por su posible tecnología híbrida enchufable y 100% eléctrica.