Toyota bZ4x
- Publicidad -

¿Alguien se había dado cuenta que Toyota no tenía modelos eléctricos? Estaban tan enfocados en la tecnología híbrida y de hidrogeno que nunca les habían prestado atención a los vehículos 100% eléctricos con batería, hasta hoy. Salude al Toyota bZ4X y de paso búsquele un apodo porque ese nombre lleno de siglas será difícil de aprender.

Sin embargo, tendremos que acostumbrarnos a las letras bZ, porque serán la forma de distinguir los futuros modelos eléctricos de esta marca. Por lo demás, es más de lo que ya estamos acostumbrados: un SUV compacto con propulsión eléctrica y para 5 pasajeros. Parece aburrido, pero seguro que será un éxito en ventas. Este es el primer paso a una nueva línea que tendrá hasta 15 modelos para el 2050.

El juego se llama Innovación

Lo que trae de innovador el Toyota bZ4x es la solidez de su tecnología eléctrica. Por potencia no nos podemos emocionar, ya que la versión de tracción integral cuenta con 214 HP y 336 Nm de torque repartidos en 2 motores, mientras que la versión de tracción delantera apena cumple con 200 HP y 265 Nm. No es que sea muy poco, es que, en cuanto a autos eléctricos, estamos acostumbrados a ver cifras descomunales por culpa de Tesla y Lucid. De todas formas, es suficiente para funcionar en el día a día y su batería de 72.8 kW le da una autonomía estimada de 400 km.

Esta camioneta está construida sobre la plataforma e-TNGA, la misma que usa el recientemente presentado Subaru Solterra. Parece que no solo comparten la plataforma sino casi todo, ya que las similitudes entre los 2 son comparables a las del Toyota GR86 y el Subaru BRZ. Es decir, fueron separados al nacer y criados en familias diferentes. Por eso no es raro que ambas marcas entraran tarde a esta tendencia. Un detalle curioso es que el volante cuadrado del prototipo sí estará disponible en algunos mercados. Su radio de giro estará limitado a 150 grados de tope a tope para no tener que cambiar las manos. Ya veremos cómo funciona esto.

El toque Toyota en un BEV

Toyota preparó al bZ4x para durar mucho tiempo, al punto de que la batería mantendrá el 90% de su capacidad después de 10 años. Para lograrlo, la batería de iones de litio tiene un sistema de refrigeración que mantiene la temperatura óptima. Elementos como la bomba de calor del aire acondicionado y el calefactor del volante y del asiento están diseñados para reducir el consumo de energía al sacar el calor directamente de la batería y no generando el calor con su energía.

La innovación no acaba en la batería del Toyota bZ4x. Ahora cuenta con una llave digital que guarda en el teléfono y transferible hacia otro celular. Además, es el primer auto que cuenta con la tercera generación del Toyota Safety Sense, que ofrece una serie de asistencias a la conducción mejoradas. La única tendencia que no nos encanta es el de las suscripciones, pues servicios como el navegador Drive Connect o la información especial para vehículos eléctricos funcionan con pagos mensuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here