La gente de Mitsubishi no quiso ser menos que Toyota, Nissan y ese preparador que transformó a una van de los Tres Diamantes. Así que aquí está su propio concepto en forma de cápsula espacial, que se identifica como una van y se llama Mitsubishi D:X Concept. Vehículo más cercano a un módulo de exploración lunar que uno con sus ruedas bien puestas sobre la tierra.
Este es un ejercicio en diseño que prevé la dirección que tomará la van Delica, eterno vehículo en el portafolio de Mitsubishi cuya generación actual ya acumula 16 años en su odómetro. Modelo de vital importancia ya que es de las pocas van de su tipo que aún ofrece tracción en las cuatro ruedas y capacidades aventureras de fábrica, y eso es justo lo que quisieron capturar los creativos de Mitsubishi al diseñarla.
Cápsula aventurera con forma de van
Mitsubishi confirma que el D:X Concept inspirará a la Delica van del futuro, aunque quizá solo la forma llegue a producción. Aquí hay bastantes ideas extravagantes que difícilmente veremos en un vehículo utilitario de su naturaleza. Como la ventana frontal que se extiende más allá de los faros principales, incluso alargándose hacia los costados de la cabina. Excelente para la visibilidad, no tanto por seguridad.
Aún más fantástica es la idea de proyectar sobre ese vidrio frontal información como mapas, condiciones de terreno e incluso el ángulo que poseen las llantas frontales. Gran idea en el papel pero para la cual falta unos años para perfeccionar. El techo panorámico podemos verlo en producción, aunque será difícil ver constelaciones desde él como sugieren las imágenes que compartió la marca.
Dos puertas frontales que abren 90° y dos traseras deslizantes dan acceso enorme a una cabina espaciosa para seis ocupantes. Las sillas pueden girar sobre sí mismas y tienen bocinas Yamaha integradas para una experiencia de entretenimiento envolvente. También hay una inteligencia artificial porque esa es la moda, un cuadro de instrumentos digital integrado en el volante y tres medidores con ángulo de ataque e inclinación al igual que una brújula, clásico de la misma Delica de los años noventa y el Montero/Pajero.
Todo menos eléctrica
Lo más sorprendente de este concepto es que NO es eléctrico. Mitsubishi nos dice que el D:X Concept usa una configuración híbrida con tracción en las 4 ruedas, con un modo 100% eléctrico para que esta van no inquiete a la naturaleza. Probablemente tenga un generador a bordo para conectar lo necesario a la hora de acampar, pero hasta ahí llega la información que nos da Mitsubishi.
Por cierto, la idea de un baúl de carga integrado en el techo de fábrica, completo con sus propias luces LED auxiliares, parecen una idea genial para la Delica del futuro. Ojalá también venga en cápsulas diminutas que al contactar el suelo revelen a la van escondida en sus entrañas, justo como Bulma en Dragon Ball.