Verstappen-GP-Bélgica-Sprint
- Publicidad -

Ah, qué sería de un Gran Premio de Bélgica sin lluvia, y la carrera sprint del sábado no se salvó. Porque lo caprichoso del clima obligó a un retraso considerable y cuando por fin tuvimos acción fue tras el auto de seguridad que casi no suelta al pelotón durante la corta carrera.

Es cierto que nos quejamos de la FIA por su aversión a cualquier gota de lluvia que caiga sobre el circuito. Pero Spa-Francorchamps es un circuito traicionero y en los últimos años hemos tenido varios accidentes fuertes, dos de ellos mortales. Así que es entendible que en Bélgica se tomen las cosas con demasiada precaución, y la carrera sprint no fue la excepción. Evento marcado por las estrategias y paradas en pits donde ocurrieron la mayoría de adelantamientos.

El panorama al iniciar la carrera, por fortuna fue un aguacero breve que se disipó en minutos y dio paso al sol.

Inicio con cautela tras el auto de seguridad

Cuando por fin las cosas mejoraron, la carrera inició tras el auto de seguridad y con una distancia reducida de 15 a 11 vueltas. Apenas fue posible todos los pilotos entraron a los pits a pasar de gomas de 100% piso mojado a las intermedias.

En realidad tuvimos unas 10 vueltas de carrera después de ese inicio cauteloso, en el que aquellos que pararon primero tuvieron una ventaja sobre los que esperaron una vuelta. Así fue como Oscar Piastri se robó la punta, con Gasly, Pérez y Hamilton saltando varias posiciones luego de largar del sexto para atrás.

Hace rato el asturiano no se retiraba de una carrera… aunque considerando que rodaba de decimosexto es mejor concentrarse en el domingo.

Todo iba bien hasta que Fernando Alonso, comprometido por la mala suerte de una mala clasificación perdió el control y se retiró por primera vez este año, invocando al auto de seguridad. Eso era lo que no quería ver Oscar Piastri, quien hay que reconocer está haciendo una excelente temporada de novato.

Y Verstappen toma la punta… otra vez

La realargada trajo lo que nadie quería: Verstappen recuperando la punta. Le voy a dar un consejo, apreciado lector: esta temporada ya la ganó Red Bull, así que pretenda que Verstappen no existe y disfrute la lucha por el segundo puesto en el campeonato.

Para el otro Red Bull literalmente llovió sobre mojado, porque Checo Pérez se desplomó como una piedra en el orden. El mexicano tenía problemas bajo la lluvia y terminó saliéndose de la pista, eventualmente retirándose. Su duelo con Hamilton resultó en el heptacampeón recibiendo 5 segundos de penalización por un contacto, relegándolo a la séptima posición a pesar de terminar cuarto.

Adelante nadie pudo desbancar a Verstappen ni a Oscar Piastri, quienes terminaron primero y segundo. Gasly obtuvo un notable tercer lugar que sabe a victoria en un momento de caos para Alpine, luego del despido de muchos de sus directivos. Ambos Ferrari siguieron al Alpine, con Lando Norris en sexto y los dos Mercedes arañando los últimos puntos. Daniel Ricciardo estuvo a nada de marcar sus primeros puntos luego de su regreso, augurando un buen momento para el Alpha Tauri.

La otra clasificación para el domingo

Verstappen ganó pero Piastri y su McLaren ilusionan.

Antes de irnos recordemos la clasificación para la carrera del domingo en Bélgica, que ahora es independiente de la sesión sprint. Verstappen obtuvo la pole position pero largará sexto cortesía de una penalización por cambiar su caja de cambios.

Así que Charles Leclerc liderará al resto de la grilla con la ilusión de volver a la victoria y acabar la mala suerte de Ferrari. A su lado largará Checo Pérez, quien también quiere volver a la victoria luego de un sprint para el olvido, seguido de Hamilton, Sainz Jr., Verstappen, ambos McLaren, George Russell y los dos Aston Martin.

¿En cuántas vueltas Verstappen recuperará la punta mañana? Haga sus apuestas.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí