BMW Motorrad nos impresionó hoy con dos lanzamientos totalmente opuestos y distintos, y el primero de ellos es una moto deportiva para una ocasión especial. Se denomina BMW R12 nineT, y es la forma que tiene la división Motorrad de conmemorar su centenario, con una motocicleta de aspecto clásico hecha para la ciudad así como los suntuosos caminos montañosos que conectan el planeta. Para las largas autopistas rectas está la otra moto que presentaron.
Su nombre no es coincidencia, ya que hace una década por los noventa años de BMW Motorrad, la marca reveló la moto R nineT, y 10 años después su secuela tiene el apellido R12. Este ejemplar es una evolución o segunda generación de la R nineT, que luce un estilo retro y la bendición de BMW para que sus pilotos la personalicen, sea como una moto cafe racer, una moto naked roadster clásica o una más agresiva streetfighter. El apellido R12 también es histórico, perteneciente a una motocicleta de dos cilindros opuestos diseñada por BMW en 1934 y utilizada de forma prominente en la Segunda Guerra Mundial.
Cien años de Bimmers en dos ruedas
BMW quiso conservar ese espíritu clásico y lleno de personalización para la nueva R12 nineT. La marca no lo aclara, pero esperamos que la R12 nineT se pueda forjar en diferentes estilos, como uno 100% clásico para rodar fuera de la ciudad, otro más aventurero, uno muy purista al mejor sabor cafe racer, entre otros. Fiel a la tradición de las primeras motocicletas de Baviera, la R12 nineT usa un motor de dos cilindros opuestos (o bóxer), y como el 12 lo indica posee 1.200 cc de desplazamiento.
La marca germana no lo quiso decir, pero su potencia debe ser similar a la de una R1250 GS o R, las cuales emplean un motor similar que ronda los 134 hp y 143 Nm de torque. Incremento considerable respecto a los 110 hp de la anterior nineT. Aunque BMW insiste que es una moto clásica, inspirada en joyas de dos ruedas como la serie R90 y R75 de los años sesenta y setenta, es una versión modernizada de todas ellas.
Los instrumentos no se alejan de lo digital pero optan por ser simples y otorgar la información básica que necesita para concentrarse en el camino. Las luces son LED, y elementos como el guardabarros, manillar y protección para las rodillas fueron rediseñados. Aunque todos se pueden cambiar o remover, si quiere una moto más pura, con la cola recortada o con un aspecto mucho más clásico. Como detalles finales, BMW nos dijo que su chasis es tubular, los frenos son de disco con cuatro pistones y la suspensión frontal está compuesta por horquillas telescópicas convencionales, en contraste al sistema Telever de otros productos de BMW Motorrad.