BMW-R18-ROctane-2
- Publicidad -

Si la BMW R12 nineT es una moto neoclásica tipo roadster para rodar en la ciudad o una carretera en las montañas, entonces la R18 ROctane es para darle envidia a los Harlistas. Porque esta pieza alemana fue concebida para devorar kilómetros y kilómetros de autopistas rectas con estilo, comodidad y un toque más clásico que los demás miembros de la familia R18.

Puede que no sea tan enfocada a los viajes y aventuras como la versión Transcontinental, que en esencia es una moto de lujo con la anchura de un auto pequeño. Lo que hace bien la BMW R18 Roctane es quemar gasolina sin pedir perdón a nadie, como su nombre lo sugiere. Es andar a 80-120 km/h por horas con un sonido de escape gutural y que pretenda estar en una banda de motociclistas. La diferencia es que el atuendo de cuero será alemán y no americano.

Para moteros con gusto por lo bávaro

Motivando a la BMW R18 Roctane se encuentra el mismo motor que mueve a las demás R18. Es una unidad bóxer de 2 cilindros y 1.8 litros, que podrá producir “solo” 91 caballos de potencia, pero tiene un torque notable de 150 Nm a partir de las 2.000 revoluciones por minuto. Esta moto es para acelerar fuerte a bajas RPM cuando ya se está en movimiento y dejar atrás a los demás, no para arrancones o imponer récords de 0 a 100 km/h.

BMW emplea otras técnicas para hacer a la R18 Roctane placentera, robusta y ligera, como un chasis tubular en acero, rodeado de elementos forjados y pocas conexiones eléctricas. Tres frenos de disco, dos adelante y uno atrás, se encargan de detener a esta motocicleta con justicia. Aquí no hay nada de suspensiones que detecten el peso y se ajuste sola como pasa con la Transcontinental; la horquilla telescópica doble y brazo de suspensión central se pueden ajustar para obtener el mayor confort posible. 

La rueda delantera de 21” recibe un viaje de suspensión de 12 cm como máximo, mientras que la rueda trasera de 18” está limitada a 9 cm de viaje. Aunque suene análoga, BMW no se abstuvo de darle ciertos sistemas activos, como arranque en pendiente, control de estabilidad y tres modos de manejo: lluvia, rocas (o gravilla) y roll, que está enfocado para el pavimento. 

Rodando con alcurnia

Nada de esto importa, porque la idea de una moto como esta es lucir rudo y tener una posición de manejo poderosa. En ese sentido, la BMW R18 Roctane posee un manillar alto para tener una posición recta, con un asiento de dos niveles para que el piloto se sienta relajado mientras opera a la R18. Hasta el manillar tiene calefacción como equipamiento opcional. Otro extra son las alforjas en los costados, que pueden ofrecer hasta 54 litros de espacio en conjunto, al igual que un parabrisas con luces auxiliares.

En resumen, si lo que desea es una Harley-Davidson con más alcurnia y opciones, y que tenga un nombre que no sea Harley, entonces BMW tiene la motocicleta para usted. También es una plataforma personalizable, para que la moldee a su gusto si así lo desea. Eso sí, esté preparado para pagar un precio premium por el privilegio, porque al igual que la división de autos de BMW, sus motos están orientadas a un público más exigente y amante de lo exclusivo.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí