Mazda-CX-60-2024-Colombia
- Publicidad -

Cuando se dice que Mazda es una marca con alcurnia muchos reciben esa percepción con escepticismo. Por muchos años Mazda fue una marca asequible a los colombianos, con trotamundos de calibre como el 323 o 626. Lo que muchos no ven es que sus carros gradualmente crecieron en calidad, solidez y equipamiento, al grado que forjaron su propio nicho “semi-premium”. Labor que culmina y marca una nueva era con esto: el Mazda CX-60 2024, camioneta de lujo que confirma ese merecido estatus que quiere acaparar la marca en Colombia y todo el mundo.

A diferencia de Toyota, Nissan u Honda que necesitan de otras divisiones para alcanzar ese nivel, Mazda quiere ser Mazda en todos los segmentos. Ese toque premium no tiene que ser exclusivo de sus modelos más grandes, aunque con sus dos lanzamientos más recientes lo pareciera. Con eso dicho, el Mazda 2 es uno de los más populares en su segmento, y poco a poco ha recibido ese pequeño toque de alcurnia que ahora brota de los poros del CX-60.

Plataforma de lujo

Con el CX-60 Mazda estrenó su nueva plataforma a nivel global, debutando junto al segundo modelo de esa familia (CX-90 2024) en Colombia hace unos meses. Mazda literalmente se tomó la molestia de crear una nueva arquitectura y chasis para sus modelos a futuro, y ello incluyó el desarrollo de un nuevo motor seis en línea, territorio nuevo para la marca.

En esta unidad de 3.3 litros encontramos la culminación de toda la familia de motores Skyactiv, con una compresión de 12 a 1, un sistema con varios inyectores y una inducción de aire a los cilindros más eficiente. Este motor tiene dos variaciones, una “negra” de potencia intermedia y una roja con mayor poder que mueve al CX-90. ¿Cómo identificarlos? Mire el logo Skyactiv-G en el CX-60 y verá que la letra G es negra, y roja en el CX-90.

Mazda-CX-60-2024-Colombia
No parece mucho pero aquí se esconde un derroche de ingeniería japonesa increíble.

La primera está presente en el CX-60, desarrollando 280 hp y 450 Nm de torque a las cuatro ruedas. Mazda también desarrolló una nueva caja automática de 8 marchas con embrague multidisco y un motor eléctrico (48v) para reducir la fricción y eliminar el convertidor de torque.

Estos elementos, junto a la estabilización del chasis (G-Vectoring) hacen del CX-60 un vehículo con un andar suave, cambios de marcha silenciosos y un aplomo en curvas notable para su peso (1.9 toneladas).

El clásico interior de Mazda… pero mejor

Es importante señalar que Colombia recibe una versión única del Mazda CX-60 2024. Se denomina Grand Touring Signature, y se ubica entre el CX-50 y CX-90 en el portafolio de la marca. Este modelo ofrece todo tipo de asistencias activas en seguridad (i-Activsense), como cámara 360°, frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril y control crucero adaptativo, por mencionar algunos. También tenemos siete bolsas de aire y anclajes ISOFIX.

Mazda-CX-60-2024-Colombia

Un detalle exclusivo del CX-60 es el color blanco rhodium, que debutó con este modelo y que acompaña bien al clásico rojo de Mazda. En total tenemos una longitud de 4.7 metros, rines de 20” y luces LED en el exterior; mientras que en el interior encontramos cojinería en cuero, techo panorámico, sonido Bose, panel de instrumentos digital (12”), carga inalámbrica de celular, aire acondicionado de dos zonas, entre otros.

Por supuesto que está la clásica interfaz de Mazda, con una pantalla de 12” táctil con Apple CarPlay o Android Auto si el vehículo está detenido. Pero Mazda prefiere que use su perilla y controles análogos en la consola central para controlarla.

Críticas o no, Mazda creó una plataforma, diseño y motor acertados para ese gran salto a un segmento más alto. Y por lo que ofrece el CX-60, envuelto en un velo de mayor superioridad, Mazda nos presenta un vehículo que se siente más completo y exclusivo de lo que aparenta.

Precio y versiones

  • Mazda CX-60 Grand Touring Signature MHEV 2024: $240.550.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí