Mazda motor 6 cilindros
- Publicidad -

Hay quienes opinan que Mazda cada vez más se parece a BMW, pero no a manera de insulto; todo lo contrario. Y es que, pese a no ser una marca tradicionalmente de lujo, varios de sus productos han llegado a rivalizar con los autos de la marca bávara en calidad, diseño y acabados. Ahora parece que los parecidos llegarán al ámbito mecánico. Dejando de divagar en el tema, Mazda está desarrollando su propio motor de 6 cilindros en línea: el motor más característico de BMW.

Mazda motor 6 cilindros
La nueva colección de motores de Mazda.

Se trata de una generación de motor que tendrá versiones a gasolina y diésel, todas con tecnología Skyactiv-X. Llama también la atención que este motor estará instalado en una disposición longitudinal, lo que representaría el desarrollo de una plataforma completamente nueva. También está contemplado que vaya de la mano con un sistema de tracción integral. Aunque, si Mazda quisiera realmente imitar a BMW, bien podría implementar la tracción trasera sin mucho esfuerzo con esta arquitectura.

El regreso del rotativo

Pero las novedades no acaban ahí, porque Mazda también planea el regreso del motor rotativo, aunque no como esperábamos. El exótico propulsor Wankel será utilizado para autos híbridos y eléctricos. Esto significa que funcionará conectado solo a un generador para recargar las baterías del auto en vez de mover directamente las ruedas. Así que no, lastimosamente en estos planes no está contemplado el regreso del RX.

Mazda motor 6 cilindros
El motor rotativo volverá, pero no como creíamos.

Lo que sí está contemplado es la electrificación de todos los futuros modelos Mazda. En los próximos 2 años se van a fortalecer las tecnologías híbridas enchufables y mild hybrid para la gran mayoría de sus modelos. En ese orden de ideas, el motor seis cilindros estaría acompañado por un sistema de hibridación ligera. El tema de la electrificación está tan desarrollado en Mazda que van a crear una nueva plataforma para la próxima generación de autos eléctricos. Siguiendo los pasos de Bentley, también van a intervenir sus plantas para dejar de emitir contaminantes al fabricar sus autos.

Mazda motor 6 cilindros

La hoja de ruta

Todo esto se reveló en medio de una presentación financiera de la compañía japonesa durante la cual Mazda no solo habló de su nuevo motor de 6 cilindros en línea y de sus nuevas plataformas, sino que mostró todos sus planes para el 2022 y más allá. Entre ellos está la creación de una nueva planta en Estados Unidos, una asociación comercial con Toyota, la reducción de su impacto en el medio ambiente, entre otros planes. Si todo sale bien, las cosas se van a poner bien Zoom-Zoom en el futuro.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí