¿Creyó que todas las marcas se fueron a vacaciones por las fiestas? No Suzuki, quienes decidieron hacer un lanzamiento más para terminar 2023. Con ustedes el nuevo Suzuki Fronx, otro crossover más que se une a las filas de la marca japonesa en Colombia. Sí, podría ser un nuevo Swift Sport para darnos gusto a unos pocos enfermos (como este servidor) que quieren un hot hatch, pero hoy en día si no haces crossovers no eres una marca reconocida.
Lo que aquí ve es la versión crossover del Suzuki Baleno. No importa que el Baleno se ofrezca en Colombia con el apellido Cross para “creerse una camioneta”, el Fronx es su verdadera encarnación SUV. Llega, de forma predecible, desde las lejanas tiendas de la India cortesía de Maruti Suzuki, país donde fue concebido para aprovechar ese segmento de vehículos por debajo de los 4 metros que reciben impuestos más bajos y por ende son más asequibles.
Suzuki y los híbridos ligeros, una historia de amor
En lo que respecta a Colombia, el Suzuki Fronx tiene otro beneficio extra para los conductores: la hibridación. Como es de esperarse con Suzuki, esta es ligera como el famoso Swift y así la cuestione, cuenta como híbrido en esas ciudades en las que no tienen pico y placa como Bogotá.
Suzuki equipa al Fronx con el viejo conocido motor K15 también presente en la Grand Vitara, capaz de erogar 101 caballos de potencia y 136 Nm de torque a las ruedas delanteras. Al igual que la Grand Vitara, el Fronx ofrece alternativas con caja mecánica o automática. Suzuki no va a ceder su corona como la única marca en Colombia que tiene alternativas mecánicas en todo su portafolio y es algo que hay que aplaudir.
Otros detalles mecánicos a tener en cuenta incluyen frenos de disco adelante con ABS y EBD, suspensión McPherson adelante y semi-independiente atrás, dirección electroasistida y un peso de apenas una tonelada. Al final del día el Fronx no excede los cuatro metros (3.99 m), convirtiéndolo en esencia en un hatchback que casualmente tiene una suspensión más levantada y apliques plásticos en la carrocería.
Diseño recargado y musculoso
Su diseño claramente refleja esta idea pero con un toque moderno y contemporáneo. Como los faros principales ubicados junto a la parrilla, mientras las luces diurnas en LED integradas en la parte superior de la parrilla. Biseles plásticos de color negro y plateado recorren la parte baja de la carrocería, con un aplique similar en el pilar C para simular “un techo flotante”.
Rines de 16” calzan ambas versiones del Suzuki Fronx en Colombia (mecánica y automática) y en la parte trasera encontramos un contraste interesante. Una descomunal placa de deslizamiento adorna la defensa posterior, eclipsando los faros LED de diseño sobrio que atraviesan de lado a lado la parte trasera del Fronx. El detalle final es un techo con una sutil caída casi cupé coronada por un spoiler.
Opción de entrada bien pensada
Su habitáculo resulta bien terminado y funcional como muchos productos de Suzuki, con el único elemento disruptivo siendo la pantalla de 9” flotando sobre la consola central. Esta ofrece conectividad a Android y Apple (inalámbrica) al igual que Bluetooth. Botones físicos controlan la calefacción y los mandos en el timón (con control crucero). La tapicería es en tela y hay espacio para cinco ocupantes y un baúl justo de 305 litros.
Por el lado de la seguridad el Fronx ofrece seis bolsas de aire, asistente de frenado de emergencia, cámara 360º, asistente de arranque en pendiente, control de estabilidad y hasta un head-up display, detalle coqueto considerando su segmento y precio.
Es cierto que es “un crossover más” en un paisaje de estos vehículos que parece interminable, pero Suzuki sorprende con un producto razonable, bien equipado en sus dos presentaciones y con ese “valor extra” de la hibridación. Ahora sí puedes darnos el Swift Sport al igual que el nuevo Celerio, por favor y gracias Suzuki.
Precio y versiones
- Suzuki Fronx 2024 MT: $115.990.000.
- Suzuki Fronx 2024 AT: $119.990.000.