Suzuki-Baleno-Cross-México-Colombia
- Publicidad -

Hace aproximadamente un año Suzuki presentó la segunda generación de uno de sus modelos que se produce en India. Aunque “segunda generación” tiene su asterisco, ya ampliaremos la información sobre ello. Sin más preámbulos, tenemos un nuevo Suzuki Baleno en Colombia y México, y hoy más que nunca el modelo se adhiere a su idea de ser un crossover más.

Así es, el Suzuki Baleno que llega a Colombia tiene un apellido extra: “Cross”, y se suma a una lista de modelos hatchback con suspensión levantada y molduras plásticas que tanto gustan en la región, aunque en México no utiliza esta designación. En concreto el modelo que se produce en Ahmedabad llega en dos versiones (automática y manual), con una elección en motores y un diseño sinceramente evolutivo respecto a la anterior “generación”.

Diseño evolutivo, nuevo propulsor

¿Por qué una segunda generación entre comillas? Bueno, porque es en esencia un facelift bastante claro de la primera generación del Baleno, que recibimos por allá en 2017. Suzuki utilizó el mismo chasis y algunas de sus partes, pero con más refuerzos en su plataforma y un nuevo motor. Atrás queda la unidad 4 cilindros 1.4L que erogaba 95 HP, y en su lugar un propulsor de 1.5L, 105 HP y 138 Nm de torque toma su lugar. Un incremento marginal, pero apropiado para el segmento.

Suzuki ofrece dos opciones de transmisión para el Baleno: una automática de 4 velocidades o una manual de cinco cambios. Por el lado de México el modelo sólo cuenta con la variante automática, y se ofrecerá en versiones GLS o GLX. Países como Chile tendrían el lanzamiento del nuevo Baleno a final de año.

El modelo cuenta con frenos de disco ventilados adelante, dirección electroasistida, suspensión independiente McPherson adelante y semi-independiente en el eje trasero. El apartado de asistencias y seguridad incluye ABS y EBD, control de estabilidad, dos airbags únicamente en ambas versiones, sensores de proximidad y asistente de arranque en pendiente. Hay que destacar que la versión GLS en México cuenta con estas opciones; pero el Baleno GLX agrega seis bolsas de aire.

Cambios en el interior y exterior

Suzuki-Baleno-Cross-México-Colombia
La diferencia de interfaces en el modelo colombiano (izq) y el mexicano (der).

Pasando al apartado de diseño el modelo conserva su frontal interesante, ahora con una parrilla más grande que asemeja una sonrisa (o bigote), detalles cromados, luces alargadas y un corte frontal más afilado. Molduras plásticas y rieles de techo comunican sus “intenciones robustas”, los rines ahora son de 16” y la parte de atrás estrena faros con stops en forma de bumerán.

En el interior es donde se nota el mayor rediseño del nuevo Baleno, con una nueva pantalla flotante que es de 7 pulgadas (9” para México y mercados internacionales) con conectividad Android, Apple y Bluetooth. El aire acondicionado es automático de una zona y el panel de instrumentos es análogo; mientras que la cojinería es en tela y el volante está forrado en cuero. 

¿Y el veredicto?

A primera vista, ¿qué opinamos sobre el nuevo Suzuki Baleno en México y Colombia? Juzgándolo como un auto familiar del segmento B, el detalle más notable es su arcaica transmisión automática de 4 marchas. Hace unos años el Sandero utilizaba una configuración similar como “caja de montaña” adaptada a las vías del país. Sin embargo en 2022 es un poco inexcusable tener menos de 5 velocidades, en especial pensando en consumo de combustible (aunque Suzuki dice que el Baleno tiene un consumo de 20.5 km/l o 77 km/gal).

El segundo detalle que funciona como tendón de Aquiles es su apartado en seguridad, particularmente en las versiones GL/GLS. En contraste a competidores como el Sandero Stepway, Hyundai HB20 o Fiat Argo Trekking el Baleno se queda corto, sin mencionar las rigurosas pruebas de Latin NCAP. Su precio también es un punto a recalcar, ya que es castigado por los aranceles de la importación al país y lo pone casi en el mismo rango del Swift Híbrido.

Suzuki-Baleno-Cross-México-Colombia
El baúl del Baleno es de 318 litros, ampliable a 646 con las sillas abatidas (disposición 60:40).

Fuera de ello el modelo ofrece un equipamiento justo, nada del otro mundo pero es lo que se espera de un auto hoy por hoy. Pudo ser más y tener más, aunque Suzuki nos dice que la variante GLX también llegará al país pronto, con seis airbags y quizá más comodidades. Le quedamos debiendo la prueba de manejo, para analizar como se comporta este japonés con raíces indias en nuestras calles capitalinas.

Precios y versiones

  • Suzuki Baleno Cross 2023 GL MT: $ 81.990.000 COP.
  • Suzuki Baleno Cross 2023 GL AT: $ 85.990.000 COP / $ 329.990 MXN (GLS).
  • Suzuki Baleno Cross 2023 GLX AT: $ 369.990 MXN.
Suzuki-Baleno-Cross-México-Colombia
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí