Desde México nos llegan noticias de Kia. La casa coreana hizo la presentación al público del K3 Sedán, el sucesor del Kia Rio ensamblado también en México, con una sorpresa adicional: su variante hatchback. Modelo que tardará un poco, y por ahora se ofrecerá la versión sedán con precios y versiones que ya iremos explorando a fondo.
Un cinco puertas estilizado
Primero vamos con su variante hatchback, la cual Kia mostró en un pequeño evento celebrado en México confirmando que el K3 asumirá las formas sedán y hatchback que antes poseía el Rio. A diferencia del K3 sedán con su silueta de berlina fastback, el K3 hatchback tiene un diseño un poco más convencional si se le puede considerar así. Por cierto, medirá 4.25 m de largo, en contraste a los 4.55 m del sedán.
Al frente no encontramos cambios en esa fascia angular y faros LED con una forma interesante que se extiende hasta las defensas. Su corte nos recuerda al Kia Tonic, variante “crossover” del Rio que se ofreció en algunas regiones de Latinoamérica. Tenemos un detalle cromado que recorre las ventanas hacia el pilar C. Allí emerge un spoiler sobre la compuerta trasera, con un pequeño labio a modo de segundo spoiler muy similar a la forma que tiene el Kia EV6.
Una barra LED atraviesa toda la parte trasera, extendiéndose hacia la tapa del depósito de combustible. La parte inferior de la defensa trasera también luce un sutil difusor con acabados negros con un escape doble cromado en la parte derecha, sugiriendo algo de “deportividad”. Este K3 Hatchback estaría disponible en el primer trimestre de 2024 en México, llegando a otros mercados hacia mediados del año. Para el K3 Sedán su lanzamiento se espera antes de acabar el 2023 en el resto de Latinoamérica.
Muchos sabores a elegir
Tanto el Kia K3 Hatchback como Sedán compartirán mecánica y detalles, ninguna sorpresa allí ya que el Rio (en México y todo el mundo) era así. Los voceros de Kia nos compartieron las versiones que podemos esperar del Sedán, con dos motorizaciones y transmisiones, rines que van de los 15 a 17 pulgadas y siete versiones a elegir.
Para todas las variantes tendremos seis airbags, al igual que control de tracción y estabilidad, asistencias al manejo, Apple CarPlay o Android Auto. El tamaño de la pantalla y clúster variará, con los modelos más completos recibiendo interfaces de 10.25”. Aire acondicionado de dos zonas, cargador inalámbrico de celular y asistencias DriveWise como mantenimiento de carril, luces automáticas, control crucero y alertas de tráfico cruzado y punto ciego serán para versiones más completas.
Tendremos dos motorizaciones a elegir: un 1.6 de 4 cilindros con 121 hp y 111 libras-pie de torque, empleando transmisiones manuales o automáticas de 6 marchas. Las variantes GT-Line accederán a un motor de 2 litros con 149 hp y 141 lb-pie, exclusivamente automático de 6 marchas con paletas (levas) en el volante.
Precio y versiones (sedán)
- Kia K3 L AT: $313.900 MXN.
- Kia K3 LX MT: $338.900 MXN.
- Kia K3 LX AT: $ 353.900 MXN.
- Kia K3 EX MT: $364.900 MXN.
- Kia K3 EX AT: $379.900 MXN.
- Kia K3 EX Pack AT: $412.900 MXN.
- Kia K3 GT-Line AT 2.0: $452.900 MXN.