Kia-Rio-descontinuado-Europa
- Publicidad -

Cada día que pasa Europa parece alejarse más y más de los tradicionales autos compactos y hatchbacks. Extraño, ya que prácticamente este segmento se originó en el Viejo Continente, respondiendo a las necesidades de su población y calles estrechas. Ya pasó con el Ford Focus y el Fiesta, y ahora es el turno del Kia Rio para ser descontinuado, pero solo en Europa.

Sí, esto no quiere decir que la producción global de este modelo cesará de forma abrupta ni nada por el estilo. El medio británico Autocar reporta que Kia dejará de importar al Rio a Europa, en esencia retirándolo del mercado. Tanto Autocar como la marca coreana sugieren que las bajas ventas del Rio y la demanda de crossovers terminaron por sellar el destino del modelo, al menos en la región.

Europa prefiere crossovers limpios

El Picanto (izq.) y Stonic (der.) serían los únicos modelos pequeños de Kia en la región.

Kia planea llenar el vacío que deja el Rio en Europa con el Stonic, que en esencia es un Rio crossoverizado. Los números que cita Autocar no mienten, solo en el reino unido el Rio movió 3.800 unidades en 2021, con el Stonic superando los 6.000 ejemplares. Considerando que ambos autos son similares y comparten plataforma, es más viable producir solo uno: el que más demanda genere.

Kia también exportó menos ejemplares del Rio a Europa en 2022, un reflejo de la demanda del modelo en la región, así que ahí tiene la gran razón por la cual fue descontinuado. Los modelos que queden en reserva serán los últimos que el Viejo Continente reciba, y probablemente si quiera ordenar un Kia a su gusto, será dirigido al pequeño Picanto, al mediano Stonic o al ligeramente más grande Kia Xceed

Las emisiones también tendrían la culpa, ya que Europa está obsesionada con niveles de contaminación casi inexistentes. Enfrentados a la posibilidad de adaptar motores a gasolina a esas normativas en segmentos que no dejan tanta ganancia, las marcas prefieren eliminar sus modelos. Al menos hasta que tengan un reemplazo eléctrico que cumpla con las demandas y sea viable a largo plazo, y al día de hoy los crossovers tienen esa batalla ganada. Muchos quisiéramos que los hatchbacks no desaparezcan, pero las marcas producirán los autos que vendan bien; más no los que los entusiastas quieran.

En sus cuatro generaciones el Rio pasó de un auto barato sin mucho corazón a un compacto deseable y bien equipado.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí