- Publicidad -

Damas y caballeros, hoy le traemos una primicia especial. Considérelo un regalito por parte de FUEL por sobrevivir a la mitad del 2022. Porque en exclusiva tuvimos a la totalmente nueva Kia Sportage 2023 que llega a Colombia, con todo y prueba de manejo. La lista de cosas e impresiones que nos deja es larga y en su mayoría positiva, así que acompáñeme a ver lo que esconde un diseño tan impactante e incluso atrevido.

Esta es la quinta generación de la Sportage, nombre que debutó en 1994. Si su diseño le parece radical, es obra de un importante cambio en Kia, cortesía del canadiense Karim Habib. Si no le suena, el hombre diseñó el Serie 7 G11 y F01, BMW X6, y desde 2019 varios productos de Kia, como el EV6. Este último lo verá mucho, ya que la Sportage comparte muchas cosas del fantástico Kia eléctrico que conocimos hace poco.

Naturalmente aspirado

Iniciemos con el corazón que mueve a la Kia Sportage 2023 en Colombia, y quizá uno de sus puntos más débiles. El motor que mueve a todas las versiones del modelo es un Smarstream 2.0L de 4 cilindros, sin turbo, que eroga 154 hp y 192 Nm de torque a las ruedas delanteras, a excepción del modelo GT-Line AWD. Una transmisión secuencial de seis marchas se encarga de administrar esta potencia. Configuración muy similar a su hermana, la Hyundai Tucson NX4.

El modelo internacional ofrece una variedad de plantas motoras, entre ellas la unidad Smarstream 1.6T, con o sin hibridación. Una opción interesante, a la cual no tenemos acceso dada la calidad de la gasolina del país. La respuesta del motor a la altura de Bogotá es justa para un 2 litros, pero sí deja deseando un poco más a este nivel. Adelantar no es difícil, pero si requiere algo de planeación, en especial mientras la transmisión decide qué marcha utilizar; y allí una variante manual podría ser de gran ayuda. No obstante, hay que resaltar que su comportamiento a nivel del mar cambia y su andar y aceleración son sobresalientes, justo las que imagina de un motor 2.0. Durante la prueba de conducción, obtuvimos un consumo mixto de 31 km/gal, a la altura de la sabana capitalina.

Por fortuna, el modelo GT-Line (de prueba) posee tracción en las cuatro ruedas, brindando un plus en tracción y respuesta. Algo que se agradece, dada su notable altura al suelo de 17 cm, permitiendo que la Sportage se desenvuelva bien en terreno suelto. La suspensión también tiene un comportamiento sobresaliente, enfatizando que este es un auto para viajes largos con un alto nivel de confort, en especial en rumbo a la costa o a nivel del mar. Detalle enfatizado por su excelente nivel de insonorización, algo que hereda del EV6. Frenos de disco ventilados adelante se agradecen para detener con prontitud esta SUV del segmento C y sus 1.400-1.500 kg de peso.

Legado del Kia EV6

Ciertamente el equipamiento y nivel de tecnología son los mejores aliados de la Kia Sportage 2023, en especial frente a sus rivales en Colombia. Aquí es donde el legado del EV6 es notable, porque la cabina de la Sportage está en otro nivel. Claro, esto es para el modelo GT-Line, con su pantalla curva doble de 12.3”; pero comparada con la anterior Sportage, es día y noche. Hay que aclarar que la Sportage llega en tres presentaciones: Vibrant, Zenith y GT-Line.

Decir que la Sportage GT-Line está bien equipada es poco, ya que este es un modelo que ostenta una diversa variedad de tecnologías y conveniencias. Para comenzar, está el sistema de asistencias Drive Wise, que incluye cámara 360 con monitoreo de punto ciego, y ello incluye cámaras en los espejos que se activan en el panel de instrumentos a la hora de usar la direccional. Asimismo cuenta con alerta de tráfico cruzado, frenado de emergencia automático, control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y alerta de atención al conductor.

Su interior está ataviado en cuero vegano por doquier, con un volante y asientos con calefacción en las dos filas, cuatro puertos USB, cargador inalámbrico, superficies agradables al tacto y vista, y Apple CarPlay o Android Auto. Aunque estos dos últimos siguen siendo por cable, debido a un asunto de “software” por parte de Kia. De cualquier forma, la Sportage GT-Line es un modelo muy bien equipado, ideal para transportar a cuatro o cinco personas durante largos viajes a través de la geografía colombiana.

En conclusión

Ante la Sportage GT-Line, sus versiones Vibrant y Zenith palidecen un poco. Empezando por la ausencia de la suite Drive Wise, y su enorme pantalla doble de 12.3”. No obstante, ambos modelos incorporan un buen nivel de confort y tecnología, con los mismos seis airbags, dos o cuatro puertos de carga USB, luces LED adelante, y detección de punto ciego. Ascendiendo a la versión Zenith, encontramos percheros en los apoyacabezas, techo panorámico, aire acondicionado de dos zonas y una mezcla de cuero y tela en su tapicería.

¿Cuál es el veredicto? Le mentiría si asegurara que no nos gustó, aún con el desempeño de su motor a la altura de Bogotá, y limitaciones en versiones de entrada. Kia realmente está a la vanguardia del diseño automotriz, y la Sportage es prueba de ello. Con eso dicho, sus variantes GT-Line, dado su precio de entrada, se acercan un poco al segmento de las camionetas premium en el país. Si bien su calidad y equipamiento es altísimo, tendría un poco de dificultad de ir de tú a tú con nombres como Audi o BMW. No obstante, que eso no lo distraiga de lo excelente que es este vehículo, a pesar de sus pocos aspectos negativos.

Kia Sportage 2023 Colombia

Precio y versiones

  • Kia Sportage Vibrant 2023 4×2: $138.900.000.
  • Kia Sportage Zenith 2023 4×2: $149.890.000.
  • Kia Sportage GT-Line 2023 4×2: $184.490.000.
  • Kia Sportage GT-Line 2023 AWD: $189.900.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí